CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Invertir en salud, tendencia  para 2022
Estand de Mindray en una exposición de dispositivos médicos celebrada en Hangzhou, provincia de Zhejiang.

Invertir en salud, tendencia para 2022

Las ciencias de la vida continuarán siendo un sector clave este para las fusiones y las adquisiciones de empresas chinas en el extranjero
MA SI - 13 May 2022 7:46

Las previsiones apuntan a que la salud y las ciencias de la vida seguirán siendo sectores clave para las empresas chinas a la hora de llevar a cabo fusiones y adquisiciones en el extranjero durante 2022. Según los expertos, se espera que la digitalización ayude a los servicios médicos en sus investigaciones para curar enfermedades, brinde una atención sanitaria de primera categoría y atraiga inversiones diversificadas y multidisciplinares al sector. 

De acuerdo con la multinacional de servicios profesionales EY, el valor de las fusiones y adquisiciones de compañías chinas en el exterior ascendió en 2021 a 57.000 millones de dólares (51.900 millones de euros), un 19% más que en 2020, pero un 28% menos que en 2019. Pese a que existen retos pendientes, EY ha detectado tendencias de inversión que justifican un optimismo cauto para 2022, con la salud y las ciencias de la vida como principal objetivo. Así lo ha expresado Loletta Chow, líder a nivel mundial de la red de inversión china en el extranjero dentro de esta multinacional. 

Récord histórico

Según EY, el valor y el volumen de las fusiones y adquisiciones de China en el extranjero dentro del área de la salud y de las ciencias de la vida han crecido durante dos años consecutivos. En 2021, ejercicio en el que se realizaron inversiones en países como Estados Unidos, Corea del Sur o India, el  valor del sector aumentó un 240% respecto al año anterior, mientras que su volumen ascendió un 64%, alcanzando un máximo histórico. 

Aparte, la consultora vaticina que las empresas chinas aprovecharán mejor este año su ventaja de fabricación para remodelar las cadenas industriales y de suministro mundiales. Además, prevé que la inversión en desarrollo ecológico y sostenible se convierta en una pieza clave para aumentar la participación de las empresas chinas en el extranjero. 

Después de Asia, Europa fue el destino preferido por las empresas chinas el año pasado, que llevaron a cabo fusiones y adquisiciones en el continente por valor de 14.600 millones de euros, un 13% más que en el ejercicio anterior, según datos de EY. El volumen de este tipo de operaciones  por parte de compañías chinas en el viejo continente dentro del sector de la salud y de las ciencias de la vida se duplicó en 2021 respecto a 2020, lo que supuso un aumento del 354%.