CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

La cumbre del Everest ya tiene cobertura 5G
Un equipo chino de topógrafos midió de nuevo la altura del Everest. En la foto, su llegada a la cima, el pasado 27 de mayo.

La cumbre del Everest ya tiene cobertura 5G

Una expedición de China Mobile y Huawei consigue instalar una estación a 6.500 metros de altura, la más alta del mundo
MA SI - 02 Jul 2020 15:41

A mediados de abril, 46 yaks cargados con material de telecomunicaciones ascendieron formando una fila por las laderas del Everest, conocido en China como el monte Qomolangma. Les acompañaban más de 40 empleados de China Mobile y sus socios, pertrechados a su vez con pesados cables ópticos. Su misión: construir la estación de 5G más alta del mundo, a 6.500 metros de altura, y hacer llegar la señal hasta la cima. 

Después de un duro trabajo, el equipo consiguió su objetivo el 30 de abril, fecha en la que comenzó a operar la infraestructura, instalada por China Mobile y Huawei. El proyecto, que demuestra la habilidad del país asiático para comercializar esta tecnología ultra rápida, facilitará las investigaciones científicas en la zona, permitirá monitorizar el pico o realizar retransmisiones en directo, afirma Xiang Ligang, director de la asociación del sector de telecomunicaciones Alianza de Consumo de Información. Además, según recuerda el guía de montaña tibetano Tashi Tsering, la cobertura 5G será crucial para coordinar rescates de emergencia.

Frío extremo y poco oxígeno

Chen Gang, trabajador de China Mobile en la Región Autónoma del Tíbet, es uno de los empleados que participó en la expedición. Cuenta que los operarios tuvieron que pasar la noche abrazados a los aparatos tecnológicos para que pudieran funcionar correctamente. “A -20 ºC, los ordenadores no se encienden”, explica recordando la odisea. “Ni siquiera las máquinas soportan ese frío”. No fue el único obstáculo al que tuvieron que enfrentarse. El proyecto requirió instalar 25 kilómetros de cable, pero solo para transportar tres se necesitaban hasta 40 personas debido a la escasez de oxígeno. “Fue un desafío para cuerpo y mente”, resume Wang Xiaobo, del departamento de redes. Muchos de sus compañeros sufrieron dolores de cabeza, insomnio o problemas en la piel. 

Descargas en tiempo récord

Para aprovechar al máximo el 5G, China Mobile retransmite en directo la cumbre del Everest en 360 grados, un espectáculo que puede verse en la plataforma Migu Video de la compañía. China está entrando en una etapa crucial en cuanto a infraestructuras 5G, afirma Wang Zhiqin, subdirector de la Academia de Tecnología Informática y de Comunicaciones de China, un think tank del Gobierno. Según esta institución, es probable que el país gaste casi 1,2 billones de yuanes (casi 150.000 millones de euros) en este tipo de redes e invierta más de 3,5 billones de yuanes (437.109 millones de euros) en industrias relacionadas para 2025. Solo la construcción de la estación base de 5G en el Everest supera casi los 250.000 euros.

Empleados de China Mobile levantan torres a 6.500 metros de altura. CEDIDA A CHINA DAILY

Un equipo de montañeros comprobó que la velocidad de descarga a 7.790 metros de altura podía alcanzar los 826 megabits por segundo y, la de carga, 70. Wang Yongfeng, jefe del equipo chino de topografía, logró hacer llamadas a sus compañeros desde el campamento base, que estaba a 5.200 metros, y aseguró que la señal era excelente. El grupo, que se había propuesto llevar a cabo una nueva medición de la altura del Everest, hizo cumbre el 27 de mayo. 

La cadena de televisión nacional China Media Group retransmitió en directo todo el proceso gracias precisamente a la señal 5G, un acontecimiento que siguieron millones de espectadores. “Nunca había sentido el Everest tan cerca”, podía leerse en uno de los comentarios de la plataforma de streaming