CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

La economía china crece contra viento y marea
como Foro de Davos de Verano, que se celebró del 27 al 29 de junio en Tianjin.

La economía china crece contra viento y marea

A pesar de los obstáculos, el país se recupera de forma gradual y constante. Su evolución despierta el optimismo del sector empresarial y financiero internacional
OUYANG SHIJIA - 13 Jul 2023 12:10

Funcionarios públicos, economistas y empresarios de todo el mundo continúan confiando en el crecimiento de China: a pesar de los obstáculos, la segunda economía del mundo se recupera de forma gradual y constante. Los profesionales no solo se muestran optimistas ante la capacidad de China para lograr su objetivo de crecimiento anual, que este año se ha fijado en alrededor del 5%, sino que confían en que, a largo plazo, gozará de un desarrollo sostenible y de alta calidad. Según afirman, China será un motor clave para impulsar el crecimiento en el resto del mundo.

“Pese a que existen algunos desafíos a escala internacional, que sin duda afectarán a todas las economías, la realidad es que nuestro negocio en China sigue creciendo”, señaló Bruce Cameron, presidente de Zespri, una cooperativa de productores de kiwis de Nueva Zelanda. El empresario hizo estas declaraciones a China Daily en el marco de la XIV Reunión Anual de los Nuevos Campeones, también conocida como Foro de Davos de Verano, que se clausuró el 29 de junio en Tianjin.

“Cuando veo las oportunidades que nos brinda el futuro, y mientras buscamos la forma de expandirnos por más provincias y ciudades chinas para profundizar en esos mercados, confío en que podemos seguir creciendo”, añadió.

Dado que “la economía china seguirá siendo resiliente”, Zespri continuará invirtiendo en ella para satisfacer más a fondo la demanda de mejores productos que hay por parte de los consumidores del país, indicó Cameron. Según expresó, la tasa de crecimiento económico de China sigue siendo “espectacular” en comparación con la del resto del mundo y su economía es capaz de seguir teniendo un fuerte peso a escala internacional.

Después de que se registrara un repunte más rápido de lo esperado durante el primer trimestre del año, la agencia de calificación estadounidense Fitch Ratings cambió hace poco la previsión que tenía sobre el crecimiento del PIB de China para 2023 y lo elevó de un 5,2% a un 5,6%.

En el primer trimestre de 2023, el PIB chino aumentó un 4,5% respecto al ejercicio anterior, superando con creces el 2,8% que había estimado Fitch Ratings en un informe publicado en marzo. Según la agencia, el consumo, la venta de propiedades y las exportaciones se recuperaron rápidamente durante el segundo y el tercer mes del año.

Pese a que los datos macro mensuales correspondientes a abril y mayo revelaron una desaceleración en indicadores clave, una panorámica más amplia permite observar que la recuperación del crecimiento parece intacta, gracias a que el gasto de los consumidores se ha normalizado. En mayo, las ventas al por menor continuaron aumentando de forma sólida.

Joe Ngai, presidente de la consultora de gestión McKinsey China, asegura que el país está dejando atrás de forma gradual el impacto sufrido por la pandemia de la covid-19 y que, en el contexto de actual desequilibrio entre oferta y demanda, la recuperación se producirá a un ritmo más comedido de lo que se esperaba.

Los datos publicados por el Buró Nacional de Estadísticas a finales de junio mostraron la última foto oficial de las presiones a las que se enfrenta la economía del país. Pese a que el índice PMI oficial del sector manufacturero de China continúa contrayéndose por tercer mes consecutivo debido a una demanda todavía débil, ha pasado de registrar un valor de 48,8 en mayo a un 49 en junio. No obstante, el PMI no manufacturero ha caído del 54,5 al 53,2 en esos mismos meses.

Según indica Ngai, es probable que, a pesar de las presiones y los desafíos que existen, la economía vaya recuperándose de forma estable durante la segunda mitad del año y registre mejoras en campos clave, como el consumo y los servicios presenciales.

"Todavía creo en la China que está por llegar", asegura. Al observar el contexto internacional y ver dónde estamos ahora, no existe otro país en el mundo que sea tan grande y continúe creciendo a ese ritmo”, señala.

Ngai afirma que, tras haber registrado un rápido crecimiento durante años, China entrará en una etapa de crecimiento moderado y desarrollo de alta calidad, que servirá para impulsar el crecimiento del resto del mundo de forma constante. “El mercado del país también ha contribuido de forma decisiva a que las compañías internacionales se expandan”, recuerda.

De acuerdo con Ngai, el sector privado es la parte más resistente de la economía, ya que muchas de las empresas que lo integran se han hecho fuertes en campos emergentes, como internet y los vehículos eléctricos. Mientras tanto, el esfuerzo que está llevando a cabo China para ampliar su apertura traerá consigo nuevas tecnologías y productos de alta calidad. Asimismo, permitirá que los inversores internacionales puedan expandirse por el gigantesco mercado interior del país, lo que beneficiará a las empresas chinas, a los consumidores y a las firmas extranjeras.