CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

La Exposición Internacional de Importaciones  de China refuerza la confianza de los inversores
Estand español dedicado al jamón serrano en la última Exposición Internacional de Importaciones de China, que se celebró en Shanghai del 5 al 10 de noviembre.

La Exposición Internacional de Importaciones de China refuerza la confianza de los inversores

Se prevé que el valor de los acuerdos cerrados en la octava edición de la CIIE, celebrada en noviembre en Shanghai, ronde los 83.490 millones de dólares, un 4,4% más que el año anterior
SHI JING - 13 Nov 2025 10:31

La Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una cita ineludible para las multinacionales que buscan oportunidades en el país asiático, con un mercado en plena transformación.

Wu Zhengping, subdirector general del Buró de la CIIE, confirmó que la octava edición del evento, que se celebró en Shanghai durante seis días y finalizó el 10 de noviembre, acogió la presentación de 461 tecnologías, productos y servicios, una cifra récord. Según afirmó, se prevé que el valor de los acuerdos cerrados en la exposición ronde los 83.490 millones de dólares (casi 71.900 millones de euros), lo que supone un 4,4% más que el año anterior.

De acuerdo con sus declaraciones, las empresas que acuden a la CIIE entienden que China no es solo un mercado de consumo, sino también un socio que está dispuesto a colaborar y generar beneficios para todas las partes a través de la innovación independiente.

Innovación y nuevas tecnologías

Zhu Min, secretario general adjunto del gobierno municipal de Shanghai, señaló que la CIIE lleva a la práctica la apertura de China, que beneficia a múltiples implicados mediante el refuerzo de lazos internacionales.

Jorg Buchheim, presidente del consejo de administración del grupo alemán Webasto, que suministra piezas de automóviles, destacó que el intercambio de ideas y comentarios que tiene lugar en la CIIE ayuda a su empresa a identificar en qué dirección moverse a la hora de innovar y perfeccionar su trabajo de cara a los vehículos del futuro.

También se pronunció Andreas Renulf, presidente de la división de inteligencia industrial de la multinacional Hexagon, que se dedica a tecnologías de medición. Pese a que el mercado chino es muy competitivo –indicó–, su compañía continúa interesada en él por la apertura que demuestra hacia las nuevas tecnologías.

“Lo que hace a China especial es su velocidad. Gran parte del desarrollo tecnológico se está llevando a cabo aquí y es algo de lo que nos servimos en el resto del mundo”, dijo.

Astrid Norgaard Friis, vicepresidenta del grupo Grundfos, una empresa danesa de manufacturas, declaró por su parte que la CIIE permite a las multinacionales detectar cuáles son las tendencias en China. Puesto que el mercado del país asiático es “muy dinámico”, subrayó que las empresas necesitan ser “sumamente ágiles e innovadoras” para adaptarse a él. Pese a que se trata de un mercado muy prometedor, puntualizó que cualquier compañía extranjera que aspire a entrar en él “tiene que ser local”.

Escipion J. Oliveira-Gomez, director de la división de programas nacionales del Centro de Comercio Internacional, con sede en Suiza, afirmó que las empresas extranjeras deben prestar especial atención a las necesidades de China, un mercado muy exigente “que crece cada día”.

Más apertura, más oportunidades

Cerca de 4.108 empresas extranjeras participaron este año en la CIIE, que contó con una superficie récord de 367.000 metros cuadrados. En total, 180 multinacionales han desfilado por todas las ocho ediciones de la feria.

Según Wu, del Buró de la CIIE, las empresas ya han reservado más de 80.000 metros cuadrados para sus estands de la feria del año que viene, que se celebrará en noviembre de 2026.

Jacky Zou, presidente de la división china de la consultora KPMG, recordó que, entre las recomendaciones que se han presentado hace poco para la formulación del XV Plan Quinquenal (2026-2030) de China, destacan mejoras en la apertura institucional y en la alineación del país con las normativas económicas y comerciales internacionales de alto nivel. Según dijo, esto permitirá al resto del mundo aprovechar mejor las oportunidades que surjan en el mercado chino.

Bill Winters, director ejecutivo del banco internacional Standard Chartered, señaló por su parte que la continua apertura de China y su crecimiento económico sostenido han generado confianza tanto en los inversores como en la cooperación internacional.