En la mina de Qingdao, provincia de Shandong, una locomotora eléctrica que funciona de manera automática trabaja sola a 500 metros de profundidad. Lleva incorporadas cámaras de vídeo y extrae oro mientras los operarios controlan sus movimientos en tiempo real desde la superficie.
“El 5G ultrarrápido permite que la señal de radio atraviese paredes, techos y suelos de enorme grosor. Gracias a la alta velocidad de internet, los mineros pueden controlar las máquinas subterráneas en remoto, lo que mejora con creces su seguridad”, afirma Liu Pengnan, subdirector general de la empresa que explora el yacimiento, Shandong Gold Mining (Laixi).
Gracias al apoyo de Huawei Technologies y China Mobile, la mina se encuentra dentro del alcance de las redes 5G de China. El caso ilustra a la perfección cómo los sectores tradicionales están introduciendo nuevas tecnologías para ponerse al día.
El de Qingdao es uno de los más de 8.000 proyectos del sector industrial del país que aplican internet 5G y da una idea de la apuesta de China por renovar la economía de su industria clásica, en plena expansión.
Con el fin de impulsar el crecimiento, la nueva industrialización incorpora a los tradicionales procesos fabriles tecnología digital y procedimientos relacionados con ella, como 5G, inteligencia artificial o macrodatos, por nombrar solo algunos. La visión artificial, por ejemplo, se utiliza para poder trabajar en remoto. Los operarios de las fábricas se sirven del 5G para manejar grúas que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia, lo que mejora la eficiencia y la seguridad de la producción industrial.
Los máximos dirigentes de China, que conceden gran importancia a este proceso de actualización,se han propuesto sentar bases sólidas desde el punto de vista material y tecnológico que permitan modernizar China.
Jin Zhuanglong, ministro de Industria y Tecnología Informática, la cartera que se encarga de la regulación industrial, afirma que se propondrán pautas para “aplicar internet 5G a industrias de diferentes sectores a gran escala”. Según señala, “se buscará que empresas líderes jueguen un papel crucial a la hora de coordinar los procesos de toda la cadena industrial, desde la extracción de las materias primas hasta su procesado”.
Asimismo, anuncia que se reforzará el apoyo a investigaciones colaborativas sobre cadenas industriales y se perseguirá de manera sistemática la innovación en productos clave, como las plataformas de internet, el software y los sistemas de control aplicados a la industria.
Una red de récord
Según datos del Ministerio de Industria y Tecnología Informática, China ha construido la mayor red 5G del mundo, con 3,2 millones de estaciones base registradas a finales de octubre. El sector del internet industrial de China se valora ya en más de 1,2 billones de yuanes (155.000 millones de euros) y cuenta con más de 89 millones de dispositivos conectados.
Según Denis Depoux, director general de la consultora Roland Berger, esta nueva generación industrial es uno de los motores clave para el desarrollo del país y generará grandes oportunidades para empresas extranjeras y multinacionales. “Gracias a la magnitud de sus actores, a sus infraestructuras bien asentadas y a las mejoras que está introduciendo en productividad, China es y seguirá siendo la fábrica del mundo”, asegura.