CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

La generación Z, motor  del crecimiento económico
Varios clientes curiosean en el centro comercial libre de impuestos Global Premium Duty Free Plaza, situado en Haikou, provincia de Hainan.

La generación Z, motor del crecimiento económico

En China viven 260 millones de nativos digitales con gusto por la tecnología, la moda y las comodidades. Gracias a sus compras, el PIB alcanzó los 16 billones de euros en 2021
FAN FEIFEI - 29 Jun 2022 8:00

El 18 de junio se celebra en China el 618, el festival de compras online más grande del país de la primera mitad del año. Su última edición ha demostrado que la generación Z adquiere cada vez más peso en el mercado. Son muchas las voces que auguran que este grupo de edad no solo marcará la tendencia del consumo en China, sino también en el resto del mundo.

Hablamos de los nacidos entre mediados de la década de 1990 y principios de la de 2010, que solo en el país asiático suman 260 millones de nativos digitales. Suponen el 19% de la población china y tienen una gran debilidad por los aparatos inteligentes, la moda y los artículos que, en general, hacen la vida más fácil. Su voracidad por las compras hizo que el gasto en consumo supusiera el 65,4% del crecimiento económico del país el año pasado, según el Buró Nacional de Estadísticas. Esto incrementó en 5,3 puntos porcentuales el PIB, que en total alcanzó los 114,4 billones de yuanes (16 billones de euros).

De acuerdo con el analista data.ai, la generación Z representa un tercio de la población mundial, el grupo de edad más grande del globo. Se trata de jóvenes que han crecido al abrigo de internet, la mensajería instantánea o los dispositivos inteligentes. Han recibido una buena educación, tienen personalidad y pasatiempos diferenciales y toman sus propias decisiones. Estos factores dibujan un patrón de consumo que los mercados tratan de comprender y explotar.

Después de todo, la generación Z podría impulsar la recuperación económica a pesar de los rebrotes de la covid-19. Según un informe del Instituto de Investigación para el Consumo y el Desarrollo Industrial de JD, este grupo compra sobre todo artículos para el cuidado personal y la salud, baijiu o licor blanco chino, ropa y teléfonos inteligentes. 

Experta en tecnología, esta generación se decanta por productos innovadores, como coches eléctricos, cámaras, alcachofas para la ducha, aires acondicionados y equipos de iluminación. Sus elecciones no solo perfilan tendencias de consumo y estimulan mejoras en la industria, sino que impulsan avances tecnológicos. 

Entre el 1 de enero y el 25 de abril, las ventas de té, cerveza o suplementos de vitaminas y minerales por internet se multiplicaron por 20 respecto al año anterior, como también lo hicieron las de artículos destinados a cuidar la salud. A la generación Z también le gustan los productos visualmente atractivos, que se despachan un 166% más, así como las comodidades. Las ventas de comida precocinada y aspiradoras friegasuelos crecieron en el último año un 200% y un 142%, respectivamente, mientras que las de mini lavadoras de ropa interior se multiplicaron por veinte.

El consumo como forma de expresión

Los consumidores de la generación Z han asistido al rápido desarrollo de la economía china, lo que les ha brindado perspectiva internacional y predisposición a aceptar la diversidad. Según los analistas, este grupo valora tanto las funciones de un producto como su diseño y apariencia. Los jóvenes expresan sus valores a través del consumo y tienen preferencia por las marcas que demuestran poderío tecnológico. Además, en lugar de gastar tanto en bienes tangibles, están cada vez más dispuestos a invertir en experiencias.