CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

La inversión china en España llega a buen puerto
La empresa china COSCO Shipping Ports compró el 51% de Noatum, un operador de terminales marítimas. Entre ellas el puerto de Valencia, en la foto.

La inversión china en España llega a buen puerto

Tres de los cinco puertos más importantes de España están controlados por la empresa china COSCO Shipping Ports
LUO WANGSHU - 12 Sep 2018 8:10

La empresa china COSCO Shipping Ports compró el 51% de Noatum Ports, un operador de terminales marítimas, por 197 millones de euros el pasado noviembre. Desde entonces opera los puertos de Valencia y Bilbao y dos estaciones de tren, en Zaragoza y Madrid. De enero a julio, Noatum Ports movió 2,08 millones de contenedores, un 13,2% más que el mismo periodo del año pasado. En mayo, el trasiego de containers alcanzó los 325.969, un 12,88% más con respecto al mismo mes del año anterior.

Sun Kai, director ejecutivo de Noatum, atribuye los buenos números a un cambio en la cultura de la empresa. Los puestos intermedios se han reducido para mejorar la eficiencia. La compañía ha creado un nuevo departamento de operaciones en los puertos y en las estaciones y un área de prevención de riesgos laborales.

El valenciano Juan Ortí, un alto cargo de Noatum, asegura que los empleados están contentos con la nueva administración. Ortí trabajó durante años en una naviera surcoreana antes de incorporarse a Noatum en 2017. “Diría que el 95% de nuestros trabajadores ya se ha hecho al cambio”, revela.

Las máximas autoridades portuarias valoran la inversión y convienen en que beneficia a las empresas chinas y a la economía española. “China es muy fuerte en la producción”, afirma Francesc Sánchez, director general del puerto de Valencia. “Hasta ahora producía los bienes en su país y los exportaba. Pero se ha producido un gran cambio, hay compañías chinas que invierten y fabrican en España con tecnología de allí”. Sánchez añade: “Estamos muy contentos de que COSCO haya invertido en Valencia. Este movimiento atraerá a más empresas de calado a la ciudad”.

Ricardo Barkala, presidente del puerto de Bilbao, apunta que China está involucrada en tres de los cinco puertos principales de España (Bilbao, Valencia y Barcelona) y ha mostrado interés en el de Algeciras. “Esta inversión significa una mejora notable en la logística y un aumento en el tráfico y los destinos”, declara. Gracias a COSCO, Bilbao extenderá sus conexiones a otros puertos del mundo.

Los beneficios se deben a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por el presidente chino Xi Jinping en 2013. Un plan que busca mejorar las relaciones comerciales y culturales entre los países participantes. España es uno de los más beneficiados. “Me recuerda a la Ruta de la Seda de hace 1.000 años. Comenzó con la compra y venta de bienes, pero más tarde llegaron los intercambios culturales”, cuenta Sánchez. “En Valencia había una gran industria de la seda. Nuestras relaciones con los países asiáticos, en especial con China, van a mejorar sobremanera”.