Shanghai acogió del 5 al 10 de noviembre la octava edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China, también conocida como CIIE, por sus siglas en inglés. La cita sirvió de plataforma para que productos de todo el mundo buscaran su hueco en el mercado del país, que en este momento ofrece buenas oportunidades gracias a su elevado consumo y a su proceso de apertura.
Bollería española
Entre las empresas que acudieron por primera vez a la cita se encontraba la española Lapasión, un negocio familiar de repostería artesanal de Zaragoza que elabora dulces, bollería y snacks salados. Su propietario, Ernesto del Río, esperaba encontrar allí un distribuidor para acercar sus especialidades a la población china, ya que ve un gran potencial en el sector de los regalos.
Otras firmas, como Pacific Alpacas, procedente de Nueva Zelanda, repitieron por sexto año consecutivo. Esta compañía de Auckland, que elabora artículos con lana de alpaca y celebrará en 2026 su 25 aniversario, desplegó en el recinto un expositor de 120 metros cuadrados para mostrar su género.
Eric Geng Cong, su director ejecutivo y cofundador, aseguró que la compañía ha crecido considerablemente en China durante los últimos años y que ya ha facturado más de 20 millones de yuanes (2,43 millones de euros) en ventas en lo que va de ejercicio. Según ha advertido, los consumidores chinos buscan cada vez productos de mayor calidad y con una mejor relación calidad-precio, por lo que se muestra optimista respecto al futuro de su negocio en el país.

Para la empresa colombiana Lök Foods, especializada en productos de chocolate y alto contenido en cacao, fue la cuarta vez en la feria. María Carolina, su cofundadora y directora ejecutiva, confesó que la cita les había inspirado para elaborar nuevas coberturas de sal marina, caramelo y frutos secos.
“Esta exposición es la mejor del mundo en su categoría. También es mi preferida, porque me permite descubrir tendencias y conocer a los consumidores chinos, que tienen muy en cuenta su salud y están dispuestos a probar sabores nuevos”, señaló.
En la actualidad, China representa entre el 15% y el 18% del total de las ventas de Lök Foods y sus negocios con el país generan ganancias para más de 2.000 productores de cacao colombianos.
Desde Australia o Brasil
También Richard Dolan, codirector de la bodega australiana Bec Hardy Wines, tuvo elogios para la feria, en la que su firma participa por quinta vez. Tras recordar que se trata de la “más grande del planeta”, subrayó que su compañía ha encontrado allí a sus mayores distribuidores en China, lo que le ha permitido expandirse por el país. “
La cantidad de pabellones nacionales, marcas internacionales y pymes que vienen aquí cada año demuestra que el mercado chino es el más dinámico, abierto y emocionante del mundo”, indicó.
El estado brasileño Mato Grosso, conocido por sus productos agrícolas, ha estrechado asimismo sus lazos con China a través de la exposición. Según indica Lucas Oliveira de Sousa, un especialista del sector de la Universidad Federal de Mato Grosso, desde que la región acudió por primera vez a la cita, hace dos años, ha recibido la visita de varias delegaciones del país que desean invertir en ella.