CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

La moneda digital cosecha nuevos adeptos en China
El estand del Instituto de Investigación de Moneda Digital del Banco Popular de China, en una feria internacional que tuvo lugar el pasado septiembre.

La moneda digital cosecha nuevos adeptos en China

El país repartió en octubre 10 millones de yuanes entre 50.000 ciudadanos de Shenzhen para que se familiarizaran con este tipo de divisas. La prueba resultó un éxito
CHAI HUA - 23 Dic 2020 8:00

Conchas, oro, piezas de metal, trozos de papel... Las formas de  pago han ido evolucionando a lo largo de la historia al mismo tiempo que la economía. La útima en llegar ha sido la moneda digital soberana, una modalidad a la que los bancos centrales de todo el mundo prestan cada vez más atención.

Se trata de una divisa digital que emiten las autoridades monetarias, una alternativa diferente al dinero en efectivo o a las reservas de las que suelen disponer este tipo de entidades. Distintos líderes financieros contemplan esta nueva moneda como una forma de reestructurar el sistema de liquidez internacional. 

Según una encuesta publicada este año por el Banco de Pagos Internacionales, el 80% de los bancos centrales se ha involucrado de una manera u otra con la moneda digital. De acuerdo con este informe, alrededor del 10% de ellos ha diseñado proyectos piloto en torno a esta forma de pago y el 40% ha probado este concepto en el mundo real, entre ellos el de China. El país realizó hace poco un experimento a gran escala en Shenzhen, provincia de Guangdong, para testar el yuan digital y estimular la cooperación internacional respecto a este tipo de divisa.

Sencillo y cómodo

El programa piloto, que involucró a decenas de miles de consumidores de esta ciudad, se llevó a cabo a mediados de octubre y se propuso familiarizar a la ciudadanía con la moneda digital. En total, se repartieron 10 millones de yuanes digitales (1,28 millones de euros) entre 50.000 personas. La entrega se realizó en un hongbao virtual. En la tradición china, este nombre se utiliza para designar al sobre rojo con dinero que suele entregarse como regalo en ocasiones especiales, como en la Fiesta de Primavera o cuando nace un niño.

Cerca de dos millones de personas se inscribieron en el sorteo. Para los ganadores, resultó casi tan emocionante recibir su lote de dinero digital como poder probar la nueva moneda en más de 3.000 establecimientos, entre los que figuraban restaurantes, supermercados, gasolineras o peluquerías. Muchos más servicios y negocios siguen sumándose a la iniciativa después de la semana de prueba, que tiene como objetivo ampliar el uso del yuan digital en el futuro. Liu Haoliang, habitante de Shenzhen, confesó que estaba muy emocionado por haber sido seleccionado para el experimento: tenía curiosidad por saber cómo funcionaba el yuan digital y estaba deseando probarlo. 

Con la aplicación Renminbi Digital, en la que el dinero virtual se visualiza en pantalla en forma de billetes de 100 yuanes, Liu tan solo necesitaba deslizar el dedo hacia arriba para pagar, y hacia abajo para recibir ingresos.

Realizó su primera compra en una librería que ofrecía descuentos del 15% para pagos en yuanes digitales. El proceso resultó sencillo y asegura que, cuando agote los fondos de su sobre rojo, le gustaría continuar usando este método. Para poder hacerlo, los ganadores del sorteo pueden transferirse más dinero a través de cualquiera de los cuatro principales bancos del país: el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco Agrícola de China, el Banco de China y el Banco de Construcción de China. Del 12 al 18 de octubre, se realizaron más de 62.000 transacciones con yuanes digitales. 

Tras el piloto de Shenzhen, el Banco Popular de China, el central del país, realizó una segunda prueba el pasado 12 de diciembre en Suzhou, donde se sortearon 20 millones de yuanes (2,5 millones de euros), repartidos en 100.000 sobres rojos de 200 yuanes (25 euros) cada uno.

Hacia un mundo sin efectivo 

Gracias a la tendencia de las billeteras digitales ylos pagos a través del móvil, que se suman a las tarjetas de crédito, las transferencias online y las domiciliaciones bancarias, China está cada vez más cerca de convertirse en una sociedad sin dinero en efectivo. En 2019, las instituciones financieras tramitaron 331.020 millones de pagos de este tipo, un 50,25% más que en el ejercicio anterior. El volumen de estas operaciones se situó en ese período en 3.779.490 millones de yuanes (477.350 millones de euros), un 0,29% más que en 2018.