CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

La robótica china, muy desarrollada, comparte su conocimiento
Un niño juega con un robot en la Conferencia Mundial de Robots celebrada en Beijing el pasado 16 de agosto.

La robótica china, muy desarrollada, comparte su conocimiento

Las empresas nacionales y sus homólogos extranjeros se han dado cuenta de que resulta más productivo colaborar que competir
MA SI - 17 Oct 2018 16:00

En un gran almacén de Tokio, varios robots fabricados por la compañía china HIT Robot Group recogen y apilan productos en los estantes. Equipados con sensores de reconocimiento de imágenes, se mueven por los callejones de manera intuitiva. Toman el camino más recto sin obstáculos para ahorrar tiempo y ser más eficientes, a diferencia de los trabajadores, que zigzaguean inconscientemente.

“En Japón, los costes laborales son cada vez más altos según se reduce la población activa”, afirma Yu Zhenzhong, vicepresidente senior de HIT Robot Group. “La demanda de trabajadores en almacenes cambia según la temporada. Los robots resuelven este problema al presentar menores costes operativos y una mayor eficiencia".

Con un progreso constante en la investigación y el desarrollo, los fabricantes de robots chinos, como HRG, son cada vez más globales. Las empresas extranjeras se sirven del potencial chino en este campo.

"La colaboración internacional es crucial para construir una cadena industrial de robots bien organizada", afirma Yu. La robótica se entrelaza cada vez más con la inteligencia artificial. Las empresas chinas y sus homólogos extranjeros se han dado cuenta de que resulta más productivo colaborar que competir. Están cultivando una mentalidad win-win, marcada por intereses compartidos y la intención de aprovechar al máximo la experiencia de los demás para crecer rápidamente.

Con ese fin, HRG se asocia con pesos pesados ​​de la robótica como la suiza ABB Group. Estas compañías buscan integrar robots para ofrecer mejores soluciones en distintos sectores. HRG, de Harbin, provincia de Heilongjiang, se ha asociado con compañías israelíes para la investigación y el desarrollo de drones. El beneficio dada la experiencia de ambas será recíproco.

El impulso para establecer vínculos es una tendencia en China. Funcionarios gubernamentales, empresarios y expertos piden colaboración internacional en la robótica.

Miao Wei, ministro de industria y tecnología de la información –el regulador de la industria del país–, asegura que China aumentará los recursos para fortalecer la cooperación internacional. El país se esfuerza por construir una industria robótica competitiva a escala internacional y a acelerar el uso de máquinas inteligentes en la manufactura, la salud y otros sectores.

"China, como el mercado de robots más grande del mundo, da la bienvenida a empresas extranjeras para construir conjuntamente un ecosistema industrial global", afirmó Miao en agosto en la Conferencia Mundial de Robots en Beijing, en la que participaron 160 empresas de 15 países.

El ministerio tomará medidas para fomentar una colaboración más amplia entre las empresas chinas, sus colegas internacionales y universidades extranjeras en la investigación tecnológica, el desarrollo de productos y la educación, según Miao. Estará basada en los logros de los últimos cinco años.

La industria robótica de China ha crecido alrededor de un 30% anual. El año pasado, las empresas sumaban un valor de 120.000 millones de yuanes (15.000 millones de euros), según el Informe de Análisis de la Industria de Robots en China 2018, publicado conjuntamente por HIT y el Instituto de Evaluación de Ciencia y Tecnología de China, un instituto de investigación.

China se convirtió en el mercado de robots industriales más grande del mundo en 2013, por delante de Japón, según la Federación Internacional de Robótica. El año pasado, las ventas de robots para líneas de ensamblaje superaron las 140.000 unidades en el país, un 58% más con respecto al año anterior.

Aun así, la densidad de robots –una métrica para medir el nivel de automatización de un país– en China es más baja que en muchas otras economías, lo que indica que existe un amplio margen de crecimiento. En 2016, la densidad de robots en el país asiático era de 68 unidades por cada 10.000 humanos, lo que la ubicaba en el puesto 23 del mundo, por debajo del promedio mundial de 74/10.000.

Karel Eloot, socio principal de la consultora McKinsey & Company, afirma: "Prevemos que en 2020 la demanda de robots en China representará el 40% del total. El país se convertirá en un mercado gigantesco para los fabricantes".

Qu Daokui, presidente de Siasun Robot & Automation Co, asegura: “Para prepararse mejor, las compañías de robots chinas deben vender en el exterior. La industria de la robótica está tan globalizada y está cambiando tan rápidamente que nadie sabe cómo será un robot en cinco o siete años. Si solo mantenemos los ojos en casa, moriremos".