Pedro Pastor y su mujer miran juguetes y unas gorras de béisbol para regalar a su nieto en una tienda enorme de Valencia. Se llama Hiper Number One, de fondo suenan canciones de pop chino y todos sus trabajadores son del país asiático. "Nos encantan lo que venden. El precio es bajo y la calidad, alta”, comentan entre los pasillos.
Padres jóvenes con sus hijos llenan la tienda. Algunos vienen a comprar material escolar, que se viene de China y llega a España por mar en grandes contenedores. "Tenemos miles de productos, la mayoría se fabrican en Yiwu, provincia de Zhejiang", afirma Lu Xiao, la gerente de esta superficie de 3.000 metros cuadrados.
En Yiwu, una ciudad con el sobrenombre de "la casa de las mercancías", se ubican varios centros comerciales que operan bajo el nombre de Yiwu International Trade City. El complejo alberga 70.000 tiendas que venden ropa, calzado, materiales de ferretería y construcción.
En 2013, el presidente Xi Jinping propuso la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que establece relaciones culturales y comerciales entre Asia y Europa. Una de los caminos que toman estos intercambios es la denominada Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI, que se basa en un antiguo trayecto por mar desarrollado por el almirante Zheng He, de la dinastía Ming (1368-1644), que se extendía desde China hasta Europa a través del Mar Meridional de China y el Océano Índico.
En los últimos cinco años, muchas mercancías chinas, incluidas las fabricadas en Yiwu, han acabado en el este y el sur de Asia, en África occidental y en Europa. Después de llegar al puerto de Valencia, un intermediario clasifica y almacena el género antes de que fuera enviado a los mayoristas locales y a tiendas como Hiper Number One.
Yimi Store Group Corp es una de estas empresas que manejan la mercancía en primera instancia. Dong Leran es su presidente, tiene 37 años, es chino y ha trabajado en España 13 años: "Cada día recibimos en nuestros almacenes dos contenedores de productos de Yiwu que llegan al puerto de Valencia”. Cuentan con ocho almacenes para dar cabida a 10.000 tipos de artículos.
A principios de septiembre, dos TEU (Twenty-foot equivalent unit –unidad equivalente a 20 pies–), que describe la capacidad de estos containers, llegaron a Valencia con destino la compañía de Dong. Los transportó MV Cosco Netherlands, un buque que tiene la mayor capacidad de carga (13.000 TEUs) del mundo, operado por la empresa China Cosco Shipping Group. Los productos chinos no solo se suministran a grandes almacenes como Hiper Number One, sino a cerca de 5.000 tiendas chinas y cadenas como Walmart y Carrefour.
Unos clientes compran productos que vienen de China en la tienda Hiper Number One en Valencia. JIANG CHENGLONG / CHINA DAILY
Los chinos conocen las tradicionales tiendas de todo a 100 de España como "tiendas de 100 yuanes". La hermana de Dong Leran, Dong Ruoshuang, que vive en Valencia con su marido e hijo, montó una de ellas en 2001 en el centro de Valencia. Abre de 9 a 21. Adriana Fernandes, una antigua profesora de universidad en Eslovenia, despacha en este establecimiento desde hace 30 años, cuando vino a España. Su hijo estudia en su país de origen. "A la gente del barrio le gusta comprar aquí porque les queda cerca de casa", cuenta. "Los productos chinos son siempre más baratos. Y la calidad ha aumentado mucho en los últimos años", añade.
Pastor y su esposa, los abuelos que compraban en Hiper Number One, trabajaron en Carrefour durante 17 años. Prefieren ir al gran almacén chino para comprar determinados productos. "Carrefour es más caro y la calidad de los artículos fabricados en China ha superado a los de la cadena francesa en los últimos años", afirma Pastor.
De regreso a Yiwu
Varios operarios de Zhejiang Sunshine Logistics Corp, uno de los mayores agentes de exportación en Yiwu, trabajan en los contenedores que se enviarán al puerto Ningbo-Zhoushan en Zhejiang para ser cargados en el próximo buque. El año pasado Zhejiang Sunshine movió 50.160 TEUs, el doble que en 2014. "Casi el 60% de los bienes se enviaron a regiones atravesadas por la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI", afirma Yang Xiangfei, gerente general de la compañía.
Zhanbang Craft Corp fabrica productos de Navidad, como árboles de plástico, tarjetas y ciervos de juguete, en su planta de Yiwu. Los vende online y en tiendas físicas. Con una década en funcionamiento, la compañía recibe unos 2.700 pedidos de mayo a septiembre cada año. El de mayor importe ha sido de seis millones de yuanes (760.000 euros). "Nuestros clientes son principalmente de Europa y América del Norte", afirma el propietario Huang Jinhe. "Ya tenemos una veintena de pedidos para la Navidad del año siguiente”, cuenta orgulloso. "Los pedidos de los clientes cada vez son más variados. “Tenemos un equipo especial para desarrollar nuevos diseños. Cada vez tenemos más pedidos y los clientes están contentos", concluye.
El valor de las importaciones y exportaciones a los países involucrados en la Iniciativa de la Ruta y la Seda alcanzó 7.900 millones de euros en la primera mitad del año, según el Gobierno de Yiwu. Para reducir el tiempo de viaje, la línea ferroviaria Yiwu-Xinjiang-Europa, que conecta Yiwu y Madrid, entró en operación en 2014. Según la autoridad aduanera de Yiwu, se transportaron 11.250 TEUs en la primera mitad del año, un aumento del 115% respecto al mismo período del año anterior. Junto a la carga que procede de Yiwu, MV Cosco Netherlands transporta aparatos de aire acondicionado fabricados por Hisense y muebles de Ikea, que se cargaron en Qingdao y Shanghai, respectivamente.
Xie Chuanjiao en Qingdao contribuyó a esta información.