CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Las tecnológicas extranjeras se suben al carro del 5G chino
Un robot atrae la atención de los visitantes durante la Convención Mundial de 5G, celebrada en Beijing en noviembre de 2019.

Las tecnológicas extranjeras se suben al carro del 5G chino

Microsoft, Intel, IBM y SAP alinean sus estrategias con las del país asiático para aprovechar sus nuevas infraestructuras, clave en los planes nacionales de crecimiento económico
MA SI - 06 Jul 2020 8:55

Mientras crece la demanda de sus productos y servicios en sus respectivos mercados, las empresas tecnológicas extranjeras tratan de aprovechar las nuevas infraestructuras que está construyendo China, como las dedicadas al 5G, la inteligencia artificial o la computación en la nube.

Mark Gibbs, presidente de SAP China, afirma que esta apuesta refleja visión a largo plazo por parte del país e intención de abrir camino a través de sus inversiones, algo que trasciende sus fronteras. “A diferencia de los proyectos tradicionales de infraestructuras, el nuevo programa tiene un fuerte enfoque tecnológico”, señala Gibbs, que ha anunciado que su compañía alineará sus estrategias con esta iniciativa. “El 5G revolucionará la manera en la que personas y empresas se relacionan en todo el mundo”, asegura.    

Servicios impulsados por el coronavirus

En la actualidad, en mitad de la pandemia de la Covid-19, este proveedor alemán de software y servicios en la nube está recibiendo más pedidos que antes. En el primer trimestre del año, SAP firmó un acuerdo con la empresa china de ropa deportiva Anta, que se tradujo en el lanzamiento de la suite inteligente de planificación empresarial de última generación SAP S/4HANA. La herramienta está específicamente diseñada para aprovechar las posibilidades del in-memory computing, un vanguardista sistema para almacenar y procesar datos que utiliza una arquitectura informática distinta a la convencional.

Exposición de productos 5G de Intel en un congreso de China Mobile en Guangzhou, en la provincia de Guangdong, el pasado noviembre. LI ZHIHAO / PARA CHINA DAILY

“En tiempo de desafíos, la tecnología debe utilizarse para mejorar la capacidad de respuesta de las empresas y hacerlas más ágiles”, asegura Gibbs. Para él, las compañías que inviertan en innovación serán las que se mantengan en forma y tengan éxito en el futuro.

Así lo expresó después de que China subrayara la importancia de las nuevas infraestructuras como parte de un esfuerzo más amplio para estimular el crecimiento económico del país y sentar las bases digitales para la renovación industrial. El concepto se incluyó por primera vez en el Informe sobre la Labor del Gobierno Chino de 2020, que promete desarrollar redes de información punteras y ampliar las aplicaciones del 5G, promover los vehículos eléctricos, híbridos y de hidrógeno, construir más instalaciones de recarga, estimular el consumo y fomentar la modernización de la industria.

Una apuesta por la innovación

A diferencia de las infraestructuras tradicionales, como el ferrocarril, las carreteras o los aeropuertos, las nuevas responden a otro concepto de desarrollo, ligado a la innovación tecnológica y basado en redes de información, recuerda Wu Hao, director del Departamento de Industria de Alta Tecnología de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas.  

Por su parte, Xiang Ligang, director general de la asociación del sector de las telecomunicaciones Alianza de Consumo de la Información, asegura que este proyecto no solo brindará oportunidades a las empresas chinas, sino también a las tecnológicas extranjeras.

Para Yang Xu, presidente de Intel China, se trata de un paso que ayudará a que industria del país transite desde las producciones a gran escala hacia los servicios de valor añadido. “La estrategia de Intel en China es firme y a largo plazo”, asegura el directivo, que recuerda que las plantas de chips que la compañía tiene en Dalian y Chengdu, en las provincias de Liaoning y Sichuan, respectivamente, no han dejado de producir durante el brote. Además de subrayar el papel de la innovación tecnológica, opina que las sinergias industriales y la cooperación también son necesarias. “Viajaremos juntos con nuestros socios chinos y viajaremos lejos”, augura.

La 'selección natural' de las empresas

Alain Crozier, presidente y director ejecutivo de Microsoft China, afirma que, pese a que el brote de Covid-19 ha trastocado en cierta medida los planes de la compañía, todavía mantiene su confianza en el país. Según explicó, la urgente necesidad de recurrir a soluciones tecnológicas para trabajar en remoto ha conseguido que muchas empresas reparen en Microsoft Teams, una plataforma clave de Microsoft 365 que permite a los empleados colaborar, comunicarse y organizar sus tareas.

“Durante el confinamiento, muchas escuelas pudieron seguir impartiendo clases gracias a Teams, una tecnología que también utilizaron los médicos para comunicarse con sus pacientes a través de videoconferencias o los empleados de un gran número de empresas que se vieron obligados a teletrabajar”, indica. “Es evidente que China está liderando la evolución del trabajo moderno y que también se ha convertido en un referente para muchos países que combaten la pandemia”, añade.   

Alain Benichou, director ejecutivo de IBM China, confirma que su compañía también está recibiendo más pedidos de servicios de computación en la nube durante la pandemia. Cree que, con la crisis de la Covid-19, podemos estar asistiendo a un “momento darwiniano” para el mundo corporativo. Las empresas que adopten medidas para su transformación digital tienen más probabilidades de sobrevivir y emerger con fuerza tras el brote, y no se les puede dejar atrás, opina.

Según señala, puede que la pandemia acabe conduciendo a las empresas chinas a subcontratar tecnología de la información y servicios de mantenimiento a terceros para poder centrarse en cuidar sus principales líneas de negocio.