CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Líderes en vehículos de energías alternativas
Varios vehículos de energías alternativas se someten a la fase de pruebas en una planta de Jinhua, provincia de Zhejiang. hu xiaofei / para china daily

Líderes en vehículos de energías alternativas

Las marcas chinas de automóviles eléctricos e híbridos disparan sus ventas en el primer semestre y auguran un buen año para todo el sector. Volkswagen, Audi y Tesla se han subido al carro
LI FUSHENG - 26 Ago 2022 8:00

Los vehículos de energías alternativas están pisando el acelerador en China y los expertos prevén que el sector ayude a los fabricantes de automóviles del país a superar a sus competidores internacionales. 

Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China, en junio se vendieron 596.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables, una cifra récord que supuso un aumento interanual del 132% y que contribuyó a que durante el primer semestre de 2022 se despacharan más de 2,6 millones de este tipo de automóviles. De acuerdo con estos datos, se estima que se venderán 5,5 millones de unidades durante todo del año.

Chen Shihua, secretario adjunto de la asociación, asegura que el éxito de este tipo de vehículos impulsará el crecimiento de todo el sector automovilístico.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública, a finales de junio ya circulaban por las carreteras chinas 10 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

El país comenzó a fabricar automóviles de energías alternativas en 2009 gracias a subvenciones y fue uno de los primeros países en hacerlo. En 2015, China se convirtió en el mayor mercado del sector y desde entonces lleva siete años seguidos siendo el que más vende y produce, recuerda Xin Guobin, viceministro de Industria y Tecnología Informática.

Fu Bingfeng, secretario general de la asociación de fabricantes, atribuye el auge del sector al constante apoyo que ha recibido por parte de las políticas de subvenciones, así como a las innovaciones tecnológicas, algo que ha estimulado la creciente aceptación de estos vehículos entre los consumidores. Según Edward Wang, analista de J.D. Power China, las empresas chinas figuran entre las pioneras de la industria, por lo que son más rápidas a la hora de adoptar nuevas tecnologías o lanzar nuevos modelos. 

Con sello local

Según datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, de los 15 fabricantes de automóviles de energías alternativas que más han triunfado en el país entre enero y junio de este año, tan solo tres han sido extranjeros. Tesla se situó el tercer lugar del ranking, mientras que las dos filiales conjuntas de Volkswagen, FAW-Volkswagen y SAIC Volkswagen, ocuparon los puestos 14 y 15, respectivamente. La cuota de mercado combinada de las tres firmas alcanzó el 12,3%, mientras que la del fabricante chino BYD, que vendió cerca de 634.000 de vehículos en ese periodo, registró un 28,2%. 

Sobre el terreno

Atraídos por su gran mercado, los fabricantes extranjeros están aumentando sus inversiones en China. Volkswagen estableció este año allí la primera subsidiaria de su firma de software, Cariad, para ofrecer sus productos in situ. La también alemana Audi va a destinar 2.600 millones de euros a su filial conjunta con FAW para producir vehículos eléctricos en Changchun, capital de la provincia de Jilin, mientras que la estadounidense Tesla ha ampliado la capacidad de su planta de Shanghai para convertirla en la más grande de su red mundial. Ya puede fabricar allí 750.000 vehículos al año, 100.000 más que en su sede de California.