CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Lo usado es tendencia:  el comercio de segunda mano arrasa en Internet
p5b-used-goods. La cadena All Things Renew está especializada en electrónica de segunda mano. En la imagen, uno de sus establecimientos de Shanghai.

Lo usado es tendencia: el comercio de segunda mano arrasa en Internet

El auge de la economía colaborativa y la progresiva conciencia ecológica de los chinos están impulsando el sector, que en 2018 facturó 95.000 millones de euros
FAN FEIFEI - 24 May 2021 7:21

Wang Hao es aficionado a los bolígrafos. Suele comprarlos y venderlos en Xianyu, una famosa plataforma china de artículos de segunda mano para particulares que gestiona el Grupo Alibaba. “Me encanta coleccionar diseños únicos y con un perfecto acabado, como los de Lamy, Montblanc, Parker, Sailor, Duke o Hero”, señala este joven de 27 años, que trabaja en una empresa de software de Beijing. Como tantos otros chinos, está cada vez más preocupado por el medio ambiente y cuando busca productos de alta calidad no necesita que sean nuevos. 

El mercado de artículos de segunda mano en China continúa creciendo. Según recoge un informe del analista de mercados AskCI Consulting de Shenzhen, la industria facturó 740.000 millones de yuanes (95.000 millones de euros) en 2018, un 30% más que en el ejercicio anterior. Además, el mismo documento estimó que la cifra sobrepasaría el billón de yuanes (129.000 millones de euros) en 2020.  

La electrónica no se tira

Xianyu, lanzada en 2014, se ha convertido en una de las plataformas de comercio electrónico de segunda mano más grandes de China. En 2019 despachó mercancías por un valor bruto de más de 25.700 millones de euros, mientras que más de 30 millones de personas la utilizaron para vender artículos
online. El mercado tiene un enorme potencial, como por ejemplo en lo relativo a teléfonos inteligentes y artículos de electrónica. El Ministerio de Industria y Tecnología Informática estima que el año pasado se tiraron cerca de 524 millones de teléfonos móviles. Sin embargo, apenas el 2% se recicló a través de los canales habituales. 

Apuesta por el reciclaje

Las plataformas online ofrecen una vía para reciclar estos productos, así como precios transparentes, más fiables que los que establecen los vendedores ambulantes de móviles usados. 

La china All Things Renew, conocida oficialmente como Aihuishou, está especializada en el reciclaje de artículos electrónicos de segunda mano en Internet, como cámaras, teléfonos y ordenadores portátiles. Hace poco anunció que había conseguido más de 100 millones de dólares (83 millones de euros) en la serie de financiación E+. Además, ha abierto más de 700 establecimientos en 140 ciudades, que despachan a diario más de 70.000 ordenadores y otros productos electrónicos. 

Mo Daiqing trabaja como  analista senior en el Instituto de Economía de Internet, una consultora china. En su opinión, el auge de la economía colaborativa y el cambio de los hábitos de consumo, cada vez más ecológicos, están impulsando el espectacular crecimiento de los mercados de segunda mano. 

Sin embargo, este nuevo modelo de negocio no está exento de problemas. “Antes de que se realice una transacción, el vendedor tiene más información que el comprador. Esto puede propiciar la aparición de comportamientos fraudulentos, como el envío de artículos falsos o de baja calidad”, explica Mo. “Saber cómo lidiar con estos problemas y lograr que exista confianza entre ambas partes es clave”, sentencia.