CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Los electrodomésticos chinos, a la conquista del mercado internacional
Un humanoide de Dreame Technology, expuesto durante la Conferencia Mundial de Robots 2023 en Beijing.

Los electrodomésticos chinos, a la conquista del mercado internacional

Fabricantes como Hisense o Dreame Technology refuerzan su presencia en el extranjero con plantas de producción, inversiones en I+D y campañas de publicidad
FAN FEIFEI - 18 Oct 2024 8:31

Los fabricantes de electrodomésticos chinos pisan cada vez con más fuerza en el extranjero. No solo están ampliando su presencia en otros países, sino que invierten más en operaciones localizadas de investigación y desarrollo, producción y marketing.

Además de trasladar fuera la capacidad de China para producir, generar ideas o gestionar proyectos, fabricar en el extranjero crea también empleo local e impulsa el reconocimiento de las marcas chinas en el mercado internacional, afirman los expertos.

El fabricante de electrodomésticos Hisense, que tiene su sede principal en Qingdao, provincia de Shandong, ha acelerado su expansión por Europa, África, América, Oriente Medio, Australia y el Sudeste Asiático. También ha incrementado su inversión en innovación tecnológica, con los mercados internacionales de alto nivel en el punto de mira. La firma ha creado 26 centros de I+D en todo el mundo, así como 36 parques industriales y fábricas y 64 sucursales, informa su presidente, Jia Shaoqian.

Según cuenta, la compañía ha creado un sistema industrial completo. Por un lado, abarca investigación y desarrollo, producción, ventas, cadenas de suministro y servicios. Por otro, va ganando terreno en el extranjero para abastecer mejor a esos mercados y proporcionar un mejor servicio a los consumidores locales. El objetivo de Hisense es tener cada vez más capacidad para fabricar fuera, adaptar su I+D a otros escenarios y promover el talento.  

Referencia mundial en televisores

La firma ingresó el año pasado 202.200 millones de yuanes (26.100 millones de euros). Más de 42% de esa cifra procede de sus ventas en el extranjero, que en el mismo período generaron 85.800 millones de yuanes (11.100 millones de euros).

En 2023, Hisense estableció seis centros de I+D y cinco importantes plantas de producción solo en Europa, donde vendió productos por valor de 3.800 millones de euros, un 19,5% más que en el ejercicio anterior.

Según la consultora AVC Revo, el envío de televisores a este continente por parte de la marca china aumentó un 35,9% interanual en el primer trimestre del año. Durante el mismo período, Hisense fue la responsable del 13,6% de los televisores que se enviaron en todo el planeta, lo que la llevó a ocupar el segundo puesto en la clasificación mundial, de acuerdo con la analista de mercados Omdia.

En paralelo, la compañía ha difundido su marca y reforzado su imagen gracias al patrocinio de eventos deportivos de talla mundial, entre ellos grandes citas del fútbol, como el Mundial de Rusia 2018, el de Qatar 2022 y las Eurocopas de 2016, 2020 y 2024. 

Competir con marcas propias

Dong Min, secretario general de la Asociación de la Industria del Vídeo de China, recuerda que, en el pasado, la mayoría de las empresas del país asiático optaban por ser fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés); es decir, elaboraban componentes para productos de otras compañías. Sin embargo, en la actualidad han creado sus propias marcas y compiten en el mercado mundial.    

Las ventas al por menor del sector de los electrodomésticos en China supusieron 849.800 millones de yuanes (109.710 millones de euros) en 2023, un 3,6% más que en 2022, según AVC. De acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas, el país facturó el año pasado 617.420 millones de yuanes (79.700 millones de euros) en exportaciones, un 9,9% más que en el ejercicio anterior.

Conforme las firmas chinas ganan presencia en todo el mundo, los robots aspiradores triunfan cada vez más entre los consumidores extranjeros. Dreame Technology, que fabrica este tipo de electrodomésticos inteligentes, ha experimentado un sólido crecimiento en el mercado internacional durante los últimos años.

La compañía ingresó el año pasado un 120% más en exportaciones que en 2022 y vendió más de 2,4 millones de aspiradores en todo el mundo, lo que supuso un aumento del 300% respecto al ejercicio anterior.

Dreame Technology, cuyos productos están disponibles en más de cien países y regiones, entre ellos Europa, Norteamérica, Sudamérica, Sudeste Asiático, Asia Oriental, Oriente Medio y África, confirma que, el año pasado, más de la mitad de sus ingresos provino del mercado internacional.