El mundo necesita esforzarse más a escala global para crear un escenario digital que sea inclusivo, resiliente y beneficioso para todos. Así lo expresaron diversos expertos y empresarios de la industria tecnológica en el marco de la Cumbre de Wuzhen de la Conferencia Mundial de Internet 2023, que se celebró en este pueblo de la provincia de Zhejiang del 8 al 10 de noviembre. La actual incertidumbre económica que se vive en el panorama internacional y el rápido desarrollo de la inteligencia artificial y otras tecnologías de última generación con mucho peso en los mercados ponen de manifiesto la importancia de caminar hacia un mundo digital que reúna estas características.
La cita de Wuzhen, que va por su décima edición, se ha convertido en una plataforma que lucha por reducir la brecha digital y contribuir a la gobernanza del ciberespacio en todo el mundo.
“Durante el año pasado, la economía digital se convirtió en un motor clave para la recuperación global. Países de todo el mundo están redoblando sus esfuerzos en áreas cruciales de este campo, como la tecnología digital, la digitalización industrial o aspectos relacionados con los datos”, señaló Xia Xueping, director de la Academia China de Estudios del Ciberespacio, afiliada a la Administración del Ciberespacio de China.
“En un entorno global cada vez más complejo e incierto, es preciso que las economías de todo el mundo dialoguen y mejoren su comunicación para construir de forma conjunta un mundo digital inclusivo y resiliente”, afirmó.
También indicó que China, donde la economía digital juega un importante papel en el crecimiento económico y en la mejora de su calidad, está especialmente preparada para trabajar con el resto del mundo en el desarrollo de internet y de la ciberseguridad con vistas a un futuro compartido.
Una necesidad urgente
Según el Informe sobre el desarrollo de internet en el mundo 2023 y el Informe sobre el desarrollo de internet en China 2023, publicados por la Conferencia Mundial de Internet el 8 de noviembre, la economía china ocupa el segundo puesto de 52 en cuanto a desarrollo de internet, solo por detrás de Estados Unidos. De acuerdo con estos documentos, ha experimentado un aparente crecimiento en capacidad de innovación, aplicaciones de internet y desarrollo industrial. Singapur, Países Bajos y Corea del Sur completan las cinco primeras posiciones de la clasificación.
Por otro lado, Estados Unidos, Finlandia y Suecia encabezan la lista en términos de capacidad de innovación digital. Les sigue China, en cuarto lugar, que ha aumentado de manera significativa su número de patentes en tecnología informática.
En concreto, este año se han producido avances en inteligencia artificial generativa y los países desarrollados han aumentado su inversión en IA, sobre todo en grandes modelos.
Yang Yuanqing, presidente de la tecnológica china Lenovo, aseguró en Wuzhen que, puesto que la tecnología digital cada vez está más intrincada en el desarrollo económico y social, urge trabajar juntos para crear un mundo más inclusivo.