CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Los fabricantes de coches ecológicos miran a China
Coches eléctricos de Audi en la Exposición Internacional de Automóviles de Changchun de China, que se celebró en julio en la provincia de Jilin.

Los fabricantes de coches ecológicos miran a China

Mercedes-Benz, Volkswagen y General Motors se asocian con empresas del país asiático para producir vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de hidrógeno
LI FUSHENG - 24 Sep 2020 13:46

Mientras exploran las últimas tendencias de la industria, fabricantes de automóviles de todo el mundo compiten por asociarse con empresas chinas en el sector de la automoción ecológica.

En el primer semestre del año pasado, las ventas conjuntas de coches eléctricos, híbridos enchufables y vehículos de hidrógeno en China superaron por primera vez el 5% de las del total de automóviles. Además, el Ministerio de Industria y Tecnología Informática prevé que esa cifra suba hasta el 25% en 2025.

China atrae a fabricantes extranjeros que quieren aumentar sus inversiones en el mercado de la automoción más grande del mundo. Entre ellos figuran diversas compañías alemanas, que se están aliando con productores chinos de baterías para incrementar su presencia en ese y otros países.

Alianzas de energías limpias

Mercedes-Benz ha escogido a la sociedad limitada Contemporary Amperex Technology para que sea su principal proveedora. Ambas firmas ya están trabajando juntas en las baterías que llevarán los vehículos de la firma alemana en los próximos años.

“Aliarnos con esta empresa nos permitirá acelerar nuestra transformación para conseguir una huella de carbono cero”, asegura Markus Schaefer, directivo de Daimler AG y su subsidiaria Mercedes-Benz. Según anunció en julio, la empresa matriz de Mercedes ha comprado el 3% del fabricante chino de baterías Farasis Energy.

“China es el mayor mercado de coches eléctricos del mundo y tiene un enorme potencial de desarrollo”, afirma Hubertus Troska, el directivo de Daimler AG responsable del negocio en el país asiático. “Estamos trabajando allí con socios fuertes y de confianza no solo para mejorar nuestra presencia en ese mercado, sino para fortalecer nuestra competitividad en todo el mundo”, explica.

Según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, el año pasado se vendieron 1,2 millones de coches eléctricos, híbridos enchufables y vehículos de hidrógeno, una cifra que podría descender a 1,1 en este ejercicio debido a la Covid-19.

No obstante, el Grupo Volkswagen confía en el potencial del sector a largo plazo. “China está empeñada en que los vehículos ecológicos triunfen, y nosotros también. Estoy seguro de que sucederá”, afirma Stephan Woellenstein, presidente ejecutivo de la empresa alemana en el país asiático.

El gigante de la automoción está en conversaciones para adquirir el 26% del fabricante de baterías chino Gotion por 1.000 millones de euros. Se espera que la operación, que le convertirá en su principal accionista, se complete para finales de año.

Conocimiento global, experiencia local

El pasado 20 de agosto, la japonesa Toyota abrió un centro de investigación en Beijing dedicado a los vehículos de hidrógeno en colaboración con los fabricantes de automóviles chinos FAW, Dongfeng, GAC y BAIC, así como con Beijing SinoHytec, que produce motores de pila de combustible.  

Toyota posee el 65% de esta joint venture o asociación estratégica temporal de empresas, que ha sido bautizada como United Fuel Cell System R&D. Arranca con un capital social de 13,3 millones de euros y se espera que la inversión ascienda a 42,2 millones, de acuerdo con las previsiones.  

General Motors también está adelantando posiciones en la carrera de los vehículos verdes dentro de China. El mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos ha anunciado que, durante los próximos años, más del 40% de sus nuevos modelos en el país asiático serán eléctricos y se fabricarán allí.  

“China va a jugar un papel crucial a la hora de materializar nuestras ideas”, aseguró el 19 de agosto Mary Barra, presidenta y directora ejecutiva de General Motors. “Con SAIC, nuestro socio de joint venture, estamos aunando el conocimiento del mercado global con el del local. Así podremos redefinir qué podemos hacer por nuestros clientes y por la sociedad”.