CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Los jóvenes impulsan la música ‘online’
Concierto emitido con tecnología 5G y de realidad aumentada.

Los jóvenes impulsan la música ‘online’

La crisis del coronavirus incrementa los directos por Internet y las suscripciones a las plataformas de 'streaming'
FAN FEIFEI - 29 Dic 2020 16:21

Zhao Xiaohan, que tiene 20 años y estudia en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, acaba de suscribirse a dos plataformas chinas de música en streaming, QQ Music y NetEase Cloud Music, por las que paga 276 yuanes (35 euros) al año. Como buen melómano, en octubre asistió desde su casa a un concierto en directo de la cantante singapurense Stefanie Sun en TME Live, una plataforma de livestreaming que pertenece al grupo Tencent Music Entertainment, empresa matriz de QQ Music. “Ahora que muchas actuaciones se han suspendido por la pandemia, es una buena opción”, afirma.

Las plataformas chinas de música en streaming están tratando de vender suscripciones y ofrecer directos online durante la crisis del coronavirus. NetEase Cloud Music, propiedad de la corporación china de Internet NetEase, ha promovido varios conciertos por Internet para ayudar a los intérpretes y a la industria musical a superar las dificultades.

“Nos hemos propuesto brindar contenidos de calidad a los usuarios chinos introduciendo música internacional y apostando por artistas independientes”, señala Yang Zhaoxuan, director financiero de NetEase, que asegura que la compañía ha organizado numerosos espectáculos de pago con este tipo de bandas. Durante el segundo trimestre del año, los ingresos de NetEase Cloud Music siguieron aumentando en cifras de tres dígitos, mientras que el número de suscripciones y de actuaciones en directo alcanzó nuevos máximos. 

Los jóvenes están cada vez más dispuestos a pagar por canciones con derechos de autor, mientras que los menores de 25 no harían ascos a suscribirse a plataformas digitales de música. 

Además, la llegada del 5G está propiciando la aparición de nuevos modelos de consumo. Más de 750 millones de personas utilizan estos servicios en China y se espera que sean 50 millones más en 2023, según el portal alemán Statista. La empresa de investigación de mercados iResearch pronostica que la industria de la música digital en China facturará 13.550 millones de yuanes (1.710 millones de euros) este año, un 30,5% más que el anterior, y que triplicará esa cifra en 2023