CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Los ‘streamers’ revolucionan  el lujo de segunda mano
Una streamer promociona en directo un bolso desde el singular Centro de Exposiciones del Lujo de China, inaugurado el pasado agosto en Shanghai.

Los ‘streamers’ revolucionan el lujo de segunda mano

La economía circular de alta gama en China, un sector que facturó 7.000 millones de euros en 2020, está en pleno auge. Nuevas formas de venta y distribución explican el fenómeno
YU RAN - 24 Ene 2023 9:49

En China, el mercado del lujo de segunda mano está en plena expansión. Cada vez más personas buscan productos de alta gama a buen precio, lo que ha impulsado las ventas tanto presenciales como en internet. 

El fenómeno está beneficiando también a las agencias que certifican la autenticidad de los artículos y a los centros que se dedican a formar tasadores. 

Según la consultora iResearch, el valor de los productos de lujo de segunda mano en China, entre los que figuran complementos, joyas, relojes, prendas de alta gama y bolsos, se situó en 2,87 billones de yuanes (397.000 millones de euros) en 2020 y se espera que alcance los 3,9 billones de yuanes (538.000 millones de euros) en 2025. 

El mercado minorista de artículos de lujo de segunda mano ha pasado de facturar 16.200 millones de yuanes (2.200 millones de euros) en 2016 a 51.000 millones de yuanes (7.000 millones de euros) en 2020. Además, se espera que alcance los 208.000 millones de yuanes (28.670 millones de euros) en 2025, lo que revela un amplio potencial para crecer.

Único en su especie

“La enorme cantidad de artículos de lujo recuperados que existen ha sentado las bases para desarrollar una industria de segunda mano con reglas nuevas. De las tiendas físicas tradicionales se ha pasado a vender en plataformas de streaming”, explica Feng Peikang. Es el gerente del nuevo Centro de Exposiciones del Lujo de China en Shanghai, que se inauguró en agosto de 2022.

Impulsado por la red social Douyin y la empresa local de lujo de segunda mano Feiyu, el centro ofrece 85 estands en alquiler, nueve estudios temáticos para hacer retransmisiones en directo, un centro de certificación operado por el grupo China Certification & Inspection y un servicio de envíos. Se trata del primer establecimiento de este tipo que hay en la ciudad y el pasado noviembre ya tenía alquiladas a más de 40 empresas con contratos mensuales.

“Estamos intentando crear un centro comercial innovador y distinto, que reúne a la vez locales físicos, un centro digital y una incubadora para streamers”, explica Feng. Su misión, afirma, es impulsar la economía circular en el lujo de segunda mano. 

Con la reciente recuperación de las principales plataformas comerciales especializadas tras la covid-19, en los últimos cinco años el mercado del lujo reutilizado ha crecido un 64,7% en todo el mundo. Según la consultora Bain & Co, a pesar del impacto de la pandemia, el mercado del lujo facturó 28.000 millones de euros en 2020 y creció un 7,7% interanual.

Primera potencia mundial del sector

En 2021, China se convirtió por primera vez en el mercado del lujo más grande del mundo. El crecimiento del sector en el país ha superado con creces al de otras naciones y regiones durante dos años consecutivos y su cuota de mercado ha aumentado hasta situarse en el 30%. Son datos que se desprenden del Informe del lujo de China 2020-2021, del Instituto de Investigación Yaok. Zhou Ting, su directora, achaca las cifras al empuje de la clase alta y asegura que el sector tiene potencial para crecer aún más, gracias al surgimiento de distribuidoras que ofrecen servicios integrales.