CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

‘Made in China’, sinónimo de tecnología avanzada
Varios operarios trabajan en la “fábrica faro” de la compañía de maquinaria china Sany Heavy Industry en Chongqing.

‘Made in China’, sinónimo de tecnología avanzada

El país apuesta fuerte por la cuarta revolución industrial. Ya cuenta con 50 “fábricas faro” entre las 130 que ha certificado hasta la fecha el Foro Económico Mundial
MA SI - 23 May 2023 19:48

Gracias a los esfuerzos que está haciendo por modernizar su industria y poner al día sus procesos de fabricación inteligente, el Made in China ha entrado en una nueva etapa. En la actualidad, China lidera la lista de Global Lighthouse Network, un proyecto creado en 2018 por el Foro Económico Mundial en colaboración con la consultora McKinsey & Company que da fe de su creciente poderío industrial.

Global Lighthouse Network, que podría traducirse como Red Internacional de Fábricas Faro, es una comunidad de fabricantes que usa tecnología avanzada, propia de la cuarta revolución industrial, y promueve su uso en plantas de todo el mundo. Esto implica, entre otras cosas, combinar inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas, cadenas de bloques, impresión 3D, ingeniería genética o computación cuántica.

En la actualidad, esta red está formada más de 130 plantas industriales de diferentes compañías, de las que 50 son chinas. Se trata del número de “fábricas faro” más elevado que posee un país y representa casi un tercio del total de las industrias de este tipo que hay en el mundo. Estas fábricas avanzadas, que han sido creadas tanto por empresas nacionales como extranjeras en suelo chino, demuestran que el Made in China está virando hacia la manufacturación inteligente. También dan pistas sobre cómo evolucionará en el futuro la economía industrial del país, en plena expansión.

En continua actualización

Según Song Huasheng, profesor de la Universidad de Zhejiang, estas cifras revelan que, si bien China fue por detrás de los países occidentales en las tres primeras revoluciones industriales, en ciertos subsectores de la cuarta va ahora a la par o incluso por delante.

Este avance se ha producido gracias a la especial importancia que los principales dirigentes chinos conceden la industria, así como a una serie de políticas que ha aprobado el Gobierno para modernizar el sector. 

Así lo demuestran las palabras que pronunció el presidente Xi Jinping el pasado marzo en la deliberación de grupo que tuvo lugar durante las dos sesiones, las principales reuniones legislativas y de asesoramiento político de China. Xi afirmó que la industria manufacturera es siempre indispensable para China y que el país debe avanzar en su renovación.

De acuerdo con Bai Ming, subdirector de investigación de mercados internacionales en la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica de China, las declaraciones del presidente revelan que el sistema industrial moderno será clave para el desarrollo económico de China en los próximos años y tendrá un gran impacto. “Ante los crecientes riesgos externos, el Made in China necesita estar respaldado por un sistema industrial más fuerte”, asegura.

Según Bai, las “fábricas faro” muestran que China aumentará su ventaja en la carrera de la fabricación de alta gama, un sector en el que quieren posicionarse todas las principales economías del mundo. Por ejemplo, la factoría nº 18 del fabricante chino de maquinaria pesada Sany, situada en Changsha, provincia de Hunan, fue reconocida como la segunda “fábrica faro” del sector de la industria pesada mundial.

En esta planta, Sany ha incorporado la producción automatizada, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas para diseñar un sistema de fabricación de equipos pesados digital y flexible. Robots dotados con inteligencia artificial y un sistema de visión 3D de alta definición se encargan de cortar y clasificar las planchas de acero. Su precisión es tal que el margen de error es inferior a un milímetro.

Por otro lado, el fabricante estadounidense de snacks Mondelēz International tiene una planta de producción en Suzhou, provincia de Jiangsu, que se unió a Global Lighthouse Network a finales de enero. Este hito la convirtió en la primera “fábrica faro” del mundo dentro de la industria global de meriendas y aperitivos.

“Ahora que China se adentra en una nueva era de crecimiento ecológico e innovador, el país ofrecerá un entorno empresarial más favorable y continuará siendo receptivo a las inversiones extranjeras”, afirma Joost Vlaanderen, presidente de Mondelēz Greater China.