CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Más facilidades para la inversión extranjera directa
Cadena de producción de una firma de artículos electrónicos en Zixing, provincia de Hunan.

Más facilidades para la inversión extranjera directa

China simplificará sus procedimientos administrativos para que las compañías internacionales puedan acceder de forma más sencilla a su mercado
ZHONG NAN - 26 Jul 2023 11:22

China mejorará todavía más las condiciones para los inversores extranjeros y animará a las firmas internacionales a apostar por su sector financiero y de servicios, según adelantaron diversos funcionarios estatales del ámbito comercial. Con esta medida, se espera que la entrada de inversión extranjera directa (IED) en el país se estabilice durante la segunda mitad de 2023. 

En vista de que se ha desacelerado la recuperación económica a escala mundial y de que han disminuido las inversiones transfronterizas, China continuará recortando la lista negativa de acceso a la inversión extranjera, según anunció la viceministra de Comercio, Guo Tingting. También ofrecerá asesoramiento a las empresas del exterior que necesiten ayuda para resolver sus problemas.

Zhu Bing, director de la Administración de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Comercio, afirmó en una rueda de prensa celebrada en Beijing que el país tiene previsto ampliar de forma constante su apertura al exterior en lo que se refiere al sector servicios. Asimismo, revisará los procedimientos administrativos destinados a los extranjeros que invierten de forma estratégica en empresas que cotizan en bolsa con el fin de animar a las firmas internacionales a apostar por su mercado de valores.

Buenas perspectivas

Según datos del ministerio publicados el pasado 19 de julio, en la primera mitad del año la inversión extranjera directa en la parte continental de China cayó un 2,7% respecto al ejercicio anterior y se situó en 703.650 millones de yuanes (88.170 millones de euros).

No obstante, Zhu asegura que las fluctuaciones de datos a corto plazo no afectan a las buenas perspectivas que hay respecto a la inversión extranjera en China. Afirma que ha aumentado el número de visitas que los ejecutivos de multinacionales están haciendo al país, que son los encargados de evaluar el entorno empresarial chino y explorar nuevas vetas de inversión y cooperación. 

Esta sensación sintoniza con los últimos datos que se han publicado. Entre enero y junio se crearon 24.000 nuevas empresas chinas con capital extranjero, lo que supone un aumento del 35,7% respecto al año anterior.

Según la Administración Estatal de Divisas, la inversión extranjera directa en la parte continental de China obtuvo un rendimiento del 9,1% en los últimos cinco años, mientras que en Estados Unidos fue de cerca del 3%. Entre enero y junio, los países desarrollados continuaron aumentando sus inversiones en China. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, la IED procedente de Francia, Reino Unido y Japón creció un 173,3%, un 135,3% y un 53%, respectivamente.

Un mercado atractivo

El conglomerado alemán Siemens AG, que se muestra optimista respecto al mercado chino, anunció a mediados de junio que invertirá 140 millones de euros en Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan. Roland Busch, presidente y director ejecutivo de la compañía, asegura que el mercado local resulta muy atractivo para la empresa, ya que la transformación digital del sector industrial chino avanza a gran velocidad. Según recuerda, China es el mayor mercado industrial del mundo y supone casi el 30% del de todo el globo.

Yasuhiro Sato, presidente de la Organización para la Promoción de Inversiones Japón-China, viajó recientemente a Beijing. Durante su visita, afirmó que China, como segunda economía del mundo, es un mercado importante para las compañías japonesas. Asimismo, aseguró que la gran mayoría de las empresas que integran su asociación están dispuestas a invertir más en China.