CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Más trenes de mercancías entre China y Europa
Un tren de mercancías sale de Hefei, en la provincia de Anhui, con destino Budapest (Hungría).

Más trenes de mercancías entre China y Europa

Casi 9.000 convoyes de carga circularon entre los dos territorios de enero a julio de este año, lo que supone un aumento del 3% respecto al mismo periodo de 2021
LUO WANGSHU - 19 Ago 2022 13:06

Pese a los brotes esporádicos de la covid-19 que tuvieron lugar en China durante la primera mitad del año, cerca de 9.000 trenes de mercancías circularon entre este país y Europa de enero a julio, lo que ha supuesto un ligero repunte de la actividad, según anunció el 2 de agosto la compañía nacional de ferrocarril, China State Railway. 

El grupo operó 8.990 trenes y entregó 869.000 TEU de productos, lo que significó un aumento interanual en cada categoría del 3% y el 4%, respectivamente. En julio circularon 1.517 convoyes y salieron de China 149.000 TEU de mercancías, un incremento del 11% y el 12% respecto al año anterior, respectivamente. Ambas cifras son máximos históricos.

Según explica su departamento de carga, China State Railway está adoptando medidas para estabilizar la economía del país durante este año, tal y como ha solicitado el Gobierno central. Para ello, está reforzando la red de trenes de mercancías entre China y Europa y mejorando su calidad. 

En continua mejora

Los servicios de logística transfronterizos, cómodos y económicos, han garantizado el flujo de la cadena internacional de suministro y han contribuido al óptimo desarrollo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Con el fin de mejorarlos, se ha estrechado la colaboración ferroviaria entre distintos países para ampliar las rutas en el extranjero y también se han impulsado diversas formas de transporte, como las que engloban trayectos ferroviarios y marítimos de forma conjunta. La red llega de momento a 200 ciudades de 24 países europeos.

China State Railway ha desarrollado su negocio de logística internacional, explorado nuevos puntos de suministro de mercancías en el exterior y optimizado la gestión de contenedores en el extranjero. Además, también ha aumentado el número de trenes que van y regresan, buscando que exista un equilibrio entre los viajes de ida y vuelta. En la actualidad, el porcentaje de trenes que regresan a China respecto al de los que se dirigen a Europa es del 88%.

Por otro lado, se han mejorado las instalaciones de las terminales ferroviarias que limitan con países vecinos para optimizar su capacidad y eficiencia, como es el caso de Manzhouli, en la Región Autónoma de Mongolia Interior, y el Paso Alataw, en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang. 

La operadora nacional seguirá apostando por los trenes de mercancías entre China y Europa, reforzando las infraestructuras y buscando la colaboración internacional. También continuará mejorando la calidad y eficiencia de sus prestaciones y contribuyendo a consolidar un modelo de desarrollo económico y social estable.