CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Pelotas de béisbol que se batean desde Dushan
Pelotas de béisbol elaboradas en el condado de Dushan. 

Pelotas de béisbol que se batean desde Dushan

Una fábrica de la provincia de Guizhou produce 10.000 esferas al día destinadas a este deporte. El 90% se exporta a Estados Unidos.
WANG ZHUOQIONG Y YANG JUN - 18 Jul 2022 11:27

El peso de cada pelota de béisbol que pasa por el taller de Equipamiento Deportivo Runyang de Dushan se controla con una báscula: entre 142 y 147 gramos. De esta fábrica del condado de Dushan, en la provincia de Guizhou, salen todos los días 10.000 de estas esferas, que se exportan a Europa y Estados Unidos.

“Coser una pelota es como atar el cordón de una zapatilla”, explica Li Guangxiu, que nunca ha jugado al béisbol  y apenas lo ha visto por televisión. Cuando termina su trabajo en una plantación de té, esta lugareña de 67 años se dedica a zurcir pelotas para fijar la funda exterior de cuero. Al llegar a casa, se lava las manos y emprende la tarea mientras ve la tele. 

Destino: Estados Unidos

Más de 3.000 personas de Dushan y otros cuatro condados cercanos impulsan el crecimiento de la economía local produciendo pelotas de béisbol, como señala Shi Jinfen, trabajadora de la fábrica Runyang. Le pagan unos 5.000 yuanes (700 euros) en temporada alta y entre 2.000 y 3.000 el resto del año (280 y 420 euros). Según explica, para terminar una de estas esferas “se necesitan seguir siete pasos, entre ellos elaborar el núcleo de corcho, envolverlo con cuero y coserlo a mano”.

A Lu Zhidai, otra habitante de Dushan, le llevó 15 días aprender el oficio. Después de superar un periodo de prueba, suministra 20 pelotas al día a la fábrica, que le da 1,65 yuanes por unidad.  

Para alcanzar la excelencia, el control de calidad es clave, subraya Wu Jili, inspectora del departamento que se ocupa de esta tarea dentro de la compañía. Los clientes son muy estrictos con el peso de las pelotas, ya que “cualquier variación, por mínima que sea, puede influir en su trayectoria y en su velocidad”.

Nueve de cada diez pelotas de béisbol producidas en Runyang se exportan a Estados Unidos, mientras que el resto se distribuye en Europa y Japón. Casi la mitad de las exportaciones relacionadas con este deporte que se hacen en China proceden de aquí, ya que Dushan tiene una posición geográfica estratégica. Sus productos se pueden transportar desde el interior de Guizhou a los principales puertos de la provincia de Guangdong y la Región Autónoma Zhuang de Guangxi en un día.