CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Récord de solicitudes en la Oficina Europea de Patentes
Tienda insignia de Huawei en Viena, inaugurada el pasado octubre. 

Récord de solicitudes en la Oficina Europea de Patentes

El registro de peticiones en la EPO por parte de empresas Chinas aumentó un 24% en 2021
WANG MINGJIE - 06 May 2022 8:08

El número de solicitudes presentadas por empresas chinas a la Oficina Europea de Patentes (EPO) aumentó un 24% en 2021, lo que supone la tasa de crecimiento más rápida de los 30 países que más acuden a este organismo.

Según el Índice de Patentes EPO 2021, y pese al parón provocado por la covid-19, las compañías e inversores chinos cursaron el año pasado 16.665 peticiones, una cifra récord. En concreto, se registraron 3.229 instancias más que en el ejercicio anterior, que también fue un hito en su día.  

Hace una década, China tramitó solo 3.751 solicitudes de patentes en Europa. El número se ha multiplicado por más de cuatro durante los últimos diez años. 

Hacia un mundo digital

En total, la oficina recibió 188.600 peticiones el año pasado, una cifra un 4,5% superior a la de 2020. Las solicitudes de patentes crecieron sobre todo en las áreas de comunicación digital y tecnología informática, seguidas por las farmacéuticas y biotecnológicas, lo que demuestra que se está aplicando un alto grado de innovación en el desarrollo de vacunas, así como en otros campos de la atención médica. 

Para António Campinos, presidente de la EPO, la avalancha de solicitudes revela que se sigue apostando por la innovación, al tiempo que evidencia la creatividad y resiliencia de los inventores de todo el mundo. “Además de que se han pedido más patentes, el auge de la tecnología indica que se está produciendo una transformación digital en todos los sectores”, señala.

En el caso de China, las solicitudes procedentes del campo de la comunicación digital volvieron a ser mayoría. No solo crecieron un 23,8% respecto a 2020, sino que supusieron el 27% del total de peticiones cursadas desde el país.