CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Se busca guionista para ‘escape room’
Varios clientes de un escape room de Shanghai, disfrazados de personajes históricos. 

Se busca guionista para ‘escape room’

Sectores emergentes, como el del ocio urbano o el de las mascotas, están creando muchos puestos de trabajo para los jóvenes
CHAI HUA - 01 Dic 2020 15:44

Zhang Han trabajaba en la banca, pero ahora escribe guiones para un escape room. Estos juegos de acertijos se han convertido en un negocio emergente en China: cada día hay más y generan miles de puestos de trabajo. 

La cadena Mr. X, que opera a nivel nacional, ha abierto 18 escape rooms en todo el país y tiene más de 400 empleados a jornada completa, entre los que se encuentran actores y directores profesionales. Juntos se encargan de ofrecer la mejor experiencia al cliente, que debe buscar pistas y resolver enigmas en equipo para salir de una habitación. 

No se trata, sin embargo, del único modelo comercial novedoso que está despuntando en China. También se están multiplicando las panaderías que hacen pasteles para mascotas, las empresas que ofrecen experiencias con trajes tradicionales del grupo étnico han o las salas de estudio de pago. Todas estas actividades están contribuyendo a reducir la tasa de desempleo entre los jóvenes. 

La facturación de estos nuevos negocios en la plataforma de pedidos online Meituan casi se ha triplicado en los cuatro últimos años y ha alcanzado los 61.730 millones de euros, según un informe del instituto de investigación de la compañía. “Estas nuevas industrias, que son pequeñas pero crecen rápido, están ayudando a los jóvenes a abrir tiendas y a establecer sus propios negocios”, afirma Lai Youwei, director de este centro y vicepresidente de Meituan. Solo esta plataforma ha registrado la aparición de 70 nuevas ocupaciones, entre las que figuran repartidores de comida para llevar, diseñadores de escape rooms o gerentes de negocios digitales. Las salas de estudio de pago, que han facturado 20 veces más en 2019 que en 2018, son el sector que más ha crecido.   

Más que repartidores

Según recoge el informe, cerca de la mitad de estos profesionales escogen su trabajo por pasión, aunque el salario también pesa. Más de un tercio de estos nuevos oficios tienen sueldos de más de 1.150 euros, y alrededor del 20% superan los 1.530 euros.  Aunque la crisis del coronavirus también puso en peligro estos sectores, el 48% de estos nuevos profesionales confía en que sus industrias puedan sobrevivir. 

Zhang, de Mr. X, también cree que en estos oficios hay más vocación que en otros. Ahora ultima los detalles para abrir su segundo escape room en Shenzhen, que tendrá 600 metros cuadrados y 18 empleados, entre ellos actores, guionistas, escenógrafos y directores. La fórmula atrae a muchos graduados de las escuelas de interpretación. 

“Si estás formado como profesional, puedes llegar a ganar 2.170 euros al mes”, cuenta Zhang, que planea expandir su actividad a ciudades de tercer y cuarto nivel. 

En agosto, el número de repartidores registrados en la plataforma digital Meituan ascendió a 2,95 millones gracias a los pedidos online y a los servicios de comida para llevar. No es la única profesión que crece dentro de la hostelería a distancia: en octubre, el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social y la escuela de formación de Meituan entregaron los diplomas a la primera promoción de especialistas en pedidos para llevar, una formación nueva que ya tiene 69 titulados. 

Por otro lado, también los establecimientos que ofrecen experiencias a mascotas viven un momento dulce. En septiembre, el número de hoteles que las admite aumentó un 30% en Meituan en comparación con el año anterior, mientras que las búsquedas sobre funerales para animales casi se duplicaron. Cuando Sui Zhiyu, repostero con una década de experiencia, descubrió que la gente trata a sus mascotas como si fueran miembros de la familia, decidió especializarse en pasteles para ellas.