Shanghai se prepara para capitalizar el ocio de las familias mediante la construcción de nuevos parques temáticos y la modernización de los que ya tiene. La ciudad, capital indiscutible de este tipo de propuestas en China, inauguró este verano el primer Legoland del país que, con sus 318.000 metros cuadrados, es el mayor de los once que existen en el mundo
El complejo, que abrió sus puertas al público el 5 de julio, se dirige a familias con niños de entre 2 y 12 años y cuenta con ocho áreas temáticas. En total, ofrece 75 atracciones interactivas, espectáculos y juegos. Shanghai Disney Resort, por su parte, anunció el 19 de mayo la inauguración de la novena zona temática de su parque Disneyland Shanghai, el más popular y visitado de China.
Los 14 millones de visitantes que tuvo en 2023 le auparon además al quinto puesto de la clasificación mundial, según datos del Informe Global de Asistencia a Atracciones de 2023, publicado por la Asociación de Ocio Temático y la consultora AECOM. Su nueva zona temática se ubicará junto a la ya existente Zootopia y acogerá la primera gran atracción del complejo dedicada a Marvel: una montaña rusa de Spider-Man.
Una ruta de cine
Asimismo, Jin Jiang International Holdings comunicó el 12 de febrero que había firmado un acuerdo con Warner Bros para crear una empresa conjunta y lanzar un tour por los estudios de Harry Potter. La atracción, que será la tercera de este tipo en el mundo y la primera en China, se llamará oficialmente Warner Bros Studio Tour Shanghai-The making of Harry Potter y se ubicará en el renovado Jinjiang Action Park de Shanghai. Está previsto que abra sus puertas en 2027, ofrezca recorridos por decorados emblemáticos de la película y muestre al público cómo se hicieron.
Para muchos inversores extranjeros, Shanghai es la puerta de entrada al mercado de la parte continental de China. Principal centro de consumo al por menor del país, es además la ciudad que cuenta con un mayor número de tiendas insignia y que acoge más proyectos de primeros lanzamientos.
Sin embargo, los parques temáticos son un fenómeno económico a escala nacional y se extienden más allá de las grandes metrópolis. Según un informe de 2024, 86 importantes recintos de esta clase repartidos por todo el país acogieron en 2023 a 130 millones de personas y facturaron cerca de 30.390 millones de yuanes (3.622 millones de euros), un 97,86% más que el año precedente. En ese mismo periodo, el número de visitas aumentó un 71,84%.
El ocio familiar, un sector que gana terreno
El mercado de los parques temáticos adquiere cada vez más peso en China y, según las previsiones de China Insights Consultancy, se estima que superará los 110.000 millones de yuanes (13.111 millones de euros) en 2028. Fantawild, que inauguró su primer resort en 2007 en la provincia de Anhui, tiene hoy 40 complejos en 20 ciudades. Los 85,69 millones de visitas que contabilizó en 2023, un 111% más que en 2022, lo llevaron a ocupar el segundo puesto del ranking mundial. Happy Valley Company, por su parte, opera 25 atracciones temáticas en 13 ciudades de todo el país, entre ellas ocho parques de atracciones y diez parques acuáticos. Juntas reciben cada año a 40 millones de personas