CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Tomar café, un hábito que triunfa en las grandes ciudades
Un operario tuesta café en una tienda de Lishui, provincia de Zhejiang.

Tomar café, un hábito que triunfa en las grandes ciudades

Suzhou, Kunming y Shanghai son las urbes que más consumen esta bebida, especialmente apreciada por los trabajadores de cuello blanco
ZHU WENQIAN - 04 Jul 2023 12:37

Conforme aumenta el consumo de café en China, crece también el negocio del transporte de granos, sobre todo con destino a las ciudades de primer nivel. 

Suzhou, en la provincia de Jiangsu; Kunming, en la de Yunnan; y Shanghai fueron las grandes urbes que más volumen de café recibieron el año pasado, según un informe de la plataforma logística Full Truck Alliance que se publicó en mayo.  

Más de 90.000 toneladas de granos de café viajaron en 2022 hasta Suzhou, que tiene 10 millones de habitantes y encabeza la lista. En los últimos años, se han creado en la urbe más plantas procesadoras y varias renombradas marcas de café se han establecido allí. 

Un mercado emergente

Según las previsiones de la consultora Frost & Sullivan, las ventas de café facturarán180.000 millones de yuanes (23.600 millones de euros) en 2023 y la tasa de crecimiento anual compuesto referente a este producto alcanzará el 26% en todo el país en los próximos años.

Hasta la fecha, en Suzhou existen más de 1.600 lugares donde puede comprarse café, entre ellos librerías, jardines y salas de ópera china. En la ciudad, la industria da trabajo a más de 10.000 personas. En paralelo, Kunming se ha convertido en un centro de paso para la mercancía. Desde allí salen muchos granos hacia el extranjero u otros puntos de la nación. Yunnan, la provincia en la que se ubica, tiene un clima ideal para las plantaciones y alberga los mayores cultivos de China. 

Los oficinistas de las ciudades de primer y segundo nivel toman una media de 300 tazas al año, casi la misma cantidad que en los mercados maduros. Se trata, no obstante, de una cifra mucho más elevada que la que se registra en el resto del país.