CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Un destino de referencia para la inversión internacional
Un visitante de la V Exposición Internacional de Importaciones de China juega al tenis de mesa con un robot en el estand de la firma japonesa Omron.

Un destino de referencia para la inversión internacional

Empresas de todo el mundo dedican cada vez más capital, recursos y talento al tejido industrial chino. La tendencia aumenta el peso del país en las cadenas de fabricación y logística
LIU ZHIHUA - 11 Ene 2023 8:00

La empresa Cytiva, que suministra productos y servicios a compañías biotecnológicas de todo el mundo, ha invertido cerca de 8 millones de dólares (7,57 millones de euros) en su centro Fast Track de Shanghai para aprovechar la rápida expansión de la industria biofarmacéutica china.

Yu Lihua, principal gerente de la división china de Cytiva, afirma que la compañía espera introducir tecnología avanzada en el país asiático e integrarse de manera más profunda en las cadenas de suministro locales, caracterizadas por ser resilientes y flexibles.

La estrategia de Cytiva ilustra que cada vez más empresas internacionales destinan recursos a China y que, además, lo hacen a mayor escala. Esta tendencia está haciendo que el país asiático adquiera más peso en los sistemas industriales y de suministro de las empresas extranjeras. 

Según el informe presentado ante el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el país se va a esforzar para impulsar un nuevo patrón de desarrollo que se centre tanto en la economía nacional como en su interacción con los flujos económicos internacionales. China aumentará la productividad en todos los ámbitos y trabajará para reforzar la solidez y resistencia de las cadenas industriales y logísticas. 

De acuerdo con el documento, el país tiene en mente modernizar su industria. Ya ha adoptado medidas para avanzar en esta dirección, lo que convertirá a China en una nación más potente en fabricación, calidad de producto, industria aeroespacial, transporte, ciberespacio y desarrollo digital. 

En un contexto de creciente incertidumbre y complejidad dentro de la economía mundial, los inversores internacionales están cada vez más integrados en toda la red industrial china, así como en sus resilientes cadenas logísticas. Según afirman los expertos, conforme China avance en su desarrollo de alto nivel y se vaya abriendo más al resto del mundo para aumentar su atractivo de cara a los inversores extranjeros, su relevancia en las cadenas internacionales va a seguir creciendo. 

Más oportunidades

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, la parte continental de China utilizó 1,09 billones de yuanes (144.000 millones de euros) de capital extranjero durante los diez primeros meses de 2022, un 14,4% más que en el mismo período de 2021.

El país no solo cuenta con un enorme mercado de consumo en expansión, sino que también ofrece la mejor combinación de servicios e infraestructuras: fábricas avanzadas, logística eficiente y trabajadores altamente cualificados. Así lo confirma un informe publicado en mayo de 2022 por la Oficina Central de Inversiones del banco suizo UBS.

Durante la V Exposición Internacional de Importaciones de China, que se celebró en noviembre de 2022, el grupo farmacéutico y agroquímico alemán Bayer firmó un acuerdo de inversión para construir un nuevo centro logístico en el distrito Qiantang de Hangzhou, provincia de Zhejiang. El complejo, que se prevé que esté operativo en 2025 y en el que se invertirán 300 millones de yuanes (casi 41 millones de euros), ayudará a satisfacer la demanda de nuevos productos eficientes y ecológicos para proteger los cultivos que hay en China y en toda la región de Asia-Pacífico.

Según Zhang Wei, vicepresidenta de la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica de China, es probable que los inversores globales encuentren más oportunidades para crecer dentro de los sectores relacionados con la alta tecnología, los servicios de última generación y la protección medioambiental, ya que el país les ha dado prioridad dentro de su estrategia de desarrollo.