CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Un escaparate para multinacionales
Estand de Zara en la sexta y última edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China.

Un escaparate para multinacionales

La última Exposición Internacional de Importaciones de China recupera el número de participantes previo a la pandemia y demuestra su buena salud
ZHENG YIRAN - 23 Nov 2023 13:08

La sexta Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que se celebró del 5 al 10 de noviembre en Shanghai, se ha convertido en un escaparate para la política aperturista del país, así como en una plataforma de la que se sirven las grandes multinacionales para reforzar su compromiso con la segunda mayor potencia económica del mundo.

Según el Ministerio de Comercio de China, en esta edición participaron en la cita más de 150 países y regiones, así como diversas organizaciones internacionales, lo que hizo que el número de expositores y profesionales –cerca de 3.500 y 410.000, respectivamente– volviera a alcanzar las cifras que se registraban antes de la pandemia. 

Anu Rathninde, presidente del proveedor de tecnología inteligente Johnson Controls para la región de Asia y Pacífico, que ha acudido al evento en seis ocasiones, destacó el papel de la exposición como puente entre China y el mercado internacional. “Johnson Controls y la CIIE son como viejos amigos: siempre se reencuentran con ganas”, señaló. 

“Se trata de una gran plataforma que permite que nos conozcamos mejor a nosotros mismos y también al mercado chino. Es una exposición abierta y diversa, donde las grandes ideas, el pensamiento avanzado, la fabricación local y las últimas tecnologías de China y el extranjero se dan cita para generar infinitas posibilidades”, afirmó. 

Con la presencia de su marca Zara en la zona de exhibición de bienes de consumo, la compañía española Inditex, que ha participado cuatro veces en la CIIE, acalló los rumores de que las firmas de moda están saliendo de China. 

“Creemos en el poder de la moda. Con el fin de generar valor para nuestros clientes y para la sociedad en la que vivimos, nos comprometemos a innovar constantemente y a promover cambios en la industria”, afirmó  Eugenio Bregolat Lukashov, máximo responsable de Inditex en China.

  “Este siempre ha sido un mercado estratégico para Inditex y para Zara. Ha desempeñado un importante papel a la hora de desarrollar la industria de la moda en todo el mundo”, añadió.

La puerta a un gran mercado

Según la Oficina de la CIIE, la sexta edición de la cita registró acuerdos tentativos por valor de 78.410 millones de dólares (73.000 millones de euros) para la compra de bienes y servicios, todo un récord, que supuso un aumento del 6,7% respecto al año pasado. Además, el evento acogió la presentación de hasta 442 nuevos productos, tecnologías y servicios. Cerca de 200 empresas han confirmado su asistencia a la próxima cita, que se celebrará en noviembre de 2024 y ya tiene reservados más de 100.000 metros cuadrados de exposición. El grupo minero Rio Tinto apostó incluso más fuerte: firmó un acuerdo a largo plazo que confirma su presencia en Shanghai de 2024 a 2028.

El presidente y director ejecutivo de la compañía japonesa Shiseido, Masahiko Uotani, aseguró que “este año la economía mundial está volviendo a crecer en entornos rodeados de incertidumbres”. Afirmó que China, “como economía de rápido crecimiento y motor clave para el desarrollo internacional, beneficia de forma directa a muchas multinacionales gracias a la gran escala y al enorme potencial que tienen su economía y su consumo”. “Si bien está impulsando con éxito su propio desarrollo, también contribuye a la economía global a través de plataformas de gran calidad, como la CIIE”, añadió.

Después de que el Gobierno chino anunciara el 18 de octubre que eliminará “todas las restricciones de acceso a la inversión extranjera en el sector manufacturero” para mejorar el clima empresarial, se prevé que se animen más multinacionales. Zhou Mi, investigador principal de la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica de China en Beijing, cree que tanto este anuncio como el éxito cosechado por la CIIE demuestran que el país abre cada vez más la puerta a los inversores extranjeros.