CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Un nuevo mercado de valores para pymes innovadoras
Trabajadores de la Bolsa de Beijing, especializada en pequeñas y medianas empresas que apuestan por la innovación, en plena actividad.

Un nuevo mercado de valores para pymes innovadoras

La Bolsa de Beijing, que echó a andar el 15 de noviembre, nace con el propósito de apoyar los avances en I+D. Ya cuenta con más de 4,3 millones de inversores
SHI JING Y ZHOU LANXU - 28 Dic 2021 9:01

Chen Yunlei, inversor minorista, se presentó en la oficina de su corredor el 12 de noviembre y obtuvo permiso para invertir en la nueva Bolsa de Beijing justo del último día de negociaciones antes de que se inaugurara oficialmente este esperado mercado de valores. 

Chen, de 49 años, fue uno de los 2,1 millones primeros inversores que fueron admitidos para participar en la Bolsa de Beijing (BSE, por sus siglas en inglés). Cada uno de ellos debía tener un mínimo de 500.000 yuanes (69.650 euros) en activos en su cuenta de valores , como exige el regulador central. Desde que el mercado echó a andar el 15 de noviembre, cuenta ya con más de 4,3 millones de inversores cualificados.

Con el fin de facilitar todavía más la participación, la Administración Estatal de Impuestos anunció el 14 de noviembre que los pequeños inversores estarían exentos de pagar el impuesto sobre la renta en las transacciones realizadas en la BSE. Se trata de un privilegio que no aplica en las bolsas de Shanghai o Shenzhen, en la provincia de Guangdong, que están más establecidas, donde los corredores deben abonar el 20%. 

A pesar de contar con esa exención fiscal, Chen no tiene prisa. Ni siquiera después de que el valor total de las 81 primeras empresas que cotizan en la BSE superase los 2.942 millones de euros en su primera semana de salida a bolsa y sus acciones subieran una media del 3,75%. Incluso las compañías que tienen negocios en la bolsa pero que cotizan en otros mercados de acciones de clase A registraron un aumento medio del 9,37% durante ese período inicial.

Entender el sector

Chen, que tiene más de 16 años de experiencia como inversor y se considera a sí mismo un veterano en el mercado de acciones de clase A, está optando por esperar y ver qué pasa. En gran parte, esta decisión se debe a que ha investigado poco sobre las compañías que cotizan en la BSE. “Entiendo que el mercado se ha lanzado para apoyar el desarrollo de empresas tecnológicas más pequeñas, pero necesito más tiempo para analizar cuáles son sus fuertes y las perspectivas de sus respectivos sectores”, afirma. 

Ethan Wang, director de estrategias de inversión en gestión patrimonial de la división china de Standard Chartered, aplaude la cautela de Chen. Aunque por ahora solo hay 81 empresas cotizando en la Bolsa de Beijing, en comparación con las 4.000 que lo hacen en el principal mercado de valores de acciones de clase A, Wang asegura que para los inversores resulta muy difícil comprender  en qué consiste siquiera el 10% del negocio de las compañías que están en ella.

“La tecnología de estas firmas no ha madurado. Se necesitan muchísimos conocimientos previos para evaluar si lo que hacen acabará convirtiéndose en la corriente dominante de la industria o para estimar cuál es el tamaño del mercado potencial de los productos que están desarrollando”, señala.

Si bien la BSE, que requiere un conocimiento exhaustivo, puede no ser el objetivo ideal para los pequeños inversores que van por libre, resulta muy importante para pequeñas y medianas empresas innovadoras, centradas en la investigación y desarrollo de tecnologías pioneras, que necesitan de las inversiones para sobrevivir y prosperar. De hecho, se trata de una de las principales razones por las que los reguladores centrales han impulsado este mercado.