En China, las mujeres cada vez se cuidan más y están más dispuestas a invertir en ello. Gracias al aumento de potenciales consumidoras, el sector de la salud y de la belleza femeninas en el país cobra protagonismo.
Según datos de la consultora de investigación Acumen Research & Consulting, este mercado facturó 25.300 millones de dólares (23.600 millones de euros) en 2021 y se espera que alcance los 97.300 millones de dólares (90.600 millones de euros) en 2030. Se prevé que, entre 2022 y 2023, su tasa de crecimiento anual compuesto supere el 16%. Según algunas estadísticas, China tiene la mayor población femenina del mundo, por lo que el sector crece a buen ritmo. De acuerdo con el séptimo censo nacional, el 1 de noviembre de 2020 había en el país 688 millones de mujeres. De ellas, 436 millones tenían entre 15 y 59 años y estarían dentro del target.
Más concienciación
Un informe de Ali Health de 2021 revela que niñas y mujeres gastan cada vez más en productos y servicios saludables, y que la tasa de crecimiento anual compuesto de sus inversiones se sitúa en el 20%. Según este documento, “las mujeres son las principales impulsoras de este tipo de consumo. Se trata de un mercado que crece rápido debido a que ellas están más concienciadas sobre la importancia de cuidarse”.
Liu Yang, cofundador de Jinding Capital, lo resume así: “Aquellos que consiguen ganarse el corazón de las mujeres conquistan un sector que está valorado en 10 billones de yuanes (1,27 billones de euros)”.
La gestión sanitaria dirigida a mujeres se ocupa fundamentalmente de atender sus necesidades a lo largo de todo su ciclo vital: adolescencia, madurez, menopausia y edad avanzada. De estas etapas, la madurez es la que constituye un mayor mercado y de más larga duración, ya que engloba numerosas subcategorías capaces de generar negocios. Entre ellas figuran productos y servicios destinados al antienvejecimiento, la reproducción asistida, el embarazo, la pérdida de peso, la rehabilitación postparto, la atención maternoinfantil o los exámenes ginecológicos. Según Chen Ke, un inversor que conoce a fondo este campo tras haber trabajado en él durante años, “la mayor parte de los nichos de mercado del sector son lo suficientemente grandes como para dar cabida a dos o más unicornios y a empresas que coticen en bolsa”.
Los expertos en la industria señalan que, de entre todas las subcategorías antes mencionadas, las dirigidas a luchar contra el envejecimiento prematuro y a perder peso están creciendo a toda velocidad. Según datos de la plataforma china de información sobre cosmética Bevol, más del 95% de las personas de entre 18 y 35 años padece problemas dermatológicos relacionados con la edad. Además, el 60% de este segmento tiene los poros dilatados y piel amarillenta y apagada, mientras que el 30% se queja de sus arrugas.
Para combatir estos signos de la edad, cada vez más mujeres se interesan por productos antienvejecimiento, por los que están dispuestas a invertir mucho. Entre ellos figuran inyecciones, cosméticos, equipos de belleza, medicamentos y suplementos para la salud. Sin embargo, en los últimos años está ganando terreno la estética médica sin cirugía. Según datos de Frost & Sullivan, este sector facturó en China 120.700 millones de yuanes (15.340 millones de euros) en 2022 y creció un 23,5% respecto al año anterior, unas cifras que superaron a las de la cirugía estética.
Por otro lado, también aumenta la demanda de artículos y servicios destinados a adelgazar. En los últimos años, varias empresas chinas de tecnología digital han invertido en este campo, que cubre desde la divulgación científica hasta la planificación de dietas, el asesoramiento profesional o la creación de comunidades para intercambiar información sobre salud.