CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Una región a 100 kilómetros de Beijing se convierte en un foco de riqueza sostenible
Un espectacular telón de fondo acompaña a unos ciclistas en el condado de Rongcheng, en la Nueva Área de Xiongan.

Una región a 100 kilómetros de Beijing se convierte en un foco de riqueza sostenible

La Nueva Área de Xiongan, regida por exigentes estándares medioambientales, promueve la innovación y empuja a las empresas locales a ponerse al día
WANG YANFEI - 20 Abr 2018 13:43

Hace un año que se anunciaron los planes para construir la Nueva Área de Xiongan, un novedoso centro para impulsar las industrias que inviertan en innovación y estén comprometidas con la sostenibilidad. Las pequeñas empresas locales, que a menudo son las principales contaminadoras, se están poniendo al día para cumplir con los estrictos estándares ambientales.

El 1 de abril de 2017, Liu Jianhong, presidente de Xueruisha Feather and Down Product Co, un fabricante de abrigos, se enteró de la construcción de la Nueva Área de Xiongan. La sede de su compañía se encuentra en Dazhangzhuang, condado de Anxin, en la ciudad de Baoding, que es una región menos desarrollada de la parte central de la provincia de Hebei.

Según la Agencia de Noticias Xinhua, el objetivo es que la Nueva Área de Xiongan tenga una perspectiva global y se ajuste a los estándares internacionales. Se espera que la zona alivie a Beijing de funciones que no están relacionadas con su condición de capital. Esta nueva zona ha llamado la atención en todo el mundo por su rápido y eficiente desarrollo.

En un principio ocupará 100 kilómetros cuadrados. Más adelante los condados de Xiongxian, Rongcheng y Anxin, en la provincia de Hebei, se sumarán y el espacio cubrirá 2.000 km2.

Una circular emitida por el Comité Central del PCCh calificó el proyecto como histórico y lo definió como “una estrategia crucial para el milenio que viene”.

La nueva área, a unos 100 kilómetros al suroeste de Beijing, es parte del plan de desarrollo coordinado entre las regiones de Beijing, Tianjin y Hebei. Es la tercera nueva área de alcance nacional después de Shenzhen Special Economic Zone y Shanghai Pudong New Area.

Liu se alegró mucho cuando se enteró de que su empresa estaba en el cogollo de esta nueva zona. "Fue algo así como ganar la lotería", dijo. "Algo grande va a pasar aquí, se van a generar nuevas oportunidades". Confiaba en que la llegada de nuevos residentes a la región aumentara las ventas de su compañía. Pero antes tenía que adaptarse a unos estándares ambientales estrictos. Para el Gobierno, la protección del medioambiente es una prioridad.

Industria de pieles y plumas

En las últimas décadas, la industria de pieles y plumas ha sido fundamental para el crecimiento de la economía local. Los fabricantes de ropa obtenían las materias primas sin grandes esfuerzos. La capa blanda de plumas de pato procedía del cercano humedal Baiyangdian, una región que incluye 140 lagos.

Los habitantes montaron negocios en casa, consiguieron trabajo en fábricas locales o crearon pequeñas empresas para producir pieles y plumas. Pero las aguas residuales generadas en el proceso de producción se vertían en el humedal y causaban daño medioambiental.

Había 68 pequeñas empresas y talleres familiares en la aldea, pero la mitad de ellos tuvieron que cerrar porque no cumplían con los nuevos estándares ambientales. A las 34 fábricas restantes se les pidió que redujeran el tiempo de producción a la mitad para limitar la contaminación –las aguas residuales que fluyen hacia los lagos Baiyangdian–.

"Los gobiernos locales han endurecido la regulación sobre la protección del medio ambiente desde el año pasado", dice Chen Yue, un lugareño que el año pasado tuvo que cerrar su taller. "Los funcionarios realizaban inspecciones aleatorias. Cualquier empresa que no cumpliera con los estándares ambientales tuvo que cerrar. No hay más opción. La industria de bajo coste no podrá continuar".

La construcción del Centro de Servicios para Ciudadanos de Xiongan avanza rápidamente. ZHOU GUOQIANG / CEDIDA A CHINA DAILY

No será una tarea fácil para la población local encontrar un nuevo motor económico en el corto plazo, afirman los expertos. La provincia ha dependido durante mucho tiempo de estas industrias y se ha quedado atrás en comparación con otras regiones.

El año pasado, el sector terciario representó el 41,7% de la producción total en la provincia de Hebei, alrededor de diez puntos porcentuales menos que el promedio nacional. El indicador es mucho más bajo que el de Tianjin y Beijing.

"Alejarse de las industrias tradicionales con altos niveles de contaminación será doloroso, pero es una tendencia irreversible", dice Chen Jian, vicepresidente de la Sociedad China de Reforma Económica.

La de Liu es una de las empresas restantes que tomó medidas para no saltarse los estándares ambientales. Trasladó en 2010 las líneas de producción a otra base, en Linyi, Shandong.

La reubicación ayudaría a evitar el aumento de los costes laborales en Xiongan, que casi se ha duplicado desde el año pasado. Liu planea renovar la fábrica y convertirla en un hotel para nuevos talentos que buscan trabajo allí. Para mantener vivos los recuerdos del condado de Anxin, parte del espacio se convertirá en un museo.

"En una primera etapa se anima a las industrias de alta tecnología, energía limpia, tratamiento de agua y finanzas a venir a Xiongan. Más adelante habrá nuevas medidas para favorecer el emprendimiento", afirma un investigador que ayudó a redactar el plan de construcción. "Los empresarios que ayuden a los negocios locales a incorporarse a la estrategia de Internet Plus (la aplicación de Internet y otras tecnologías de la información a negocios convencionales) son bienvenidos", añade.

An Baijie contribuyó a esta historia.