CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Varios expertos cuestionan las acusaciones de  “exceso de capacidad” vertidas sobre China
Dos trabajadoras, en una planta de producción de panales fotovoltaicos en Hefei, provincia de Anhui.

Varios expertos cuestionan las acusaciones de “exceso de capacidad” vertidas sobre China

Diversos especialistas afirman que la “sobretensión” de la industria ecológica del país es una fase temporal, propia de la economía de mercado, que se reajustará sola
ZHOU LANXU Y OUYANG SHIJIA - 08 May 2024 8:18

Según diversos funcionarios, ejecutivos y expertos, el rápido desarrollo de la industria ecológica china contribuye de forma significativa a luchar contra el cambio climático: acelera la transición verde del sector de la automoción, suministra energías alternativas a precios asequibles y promueve colaboraciones en asuntos relacionados con tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Las acusaciones de que “el exceso de capacidad” (demasiados recursos de producción para la demanda existente) de la industria ecológica china está afectando a las cadenas industriales internacionales son erróneas e injustas, afirman.

“Comparar las fluctuaciones de la oferta y la demanda con el exceso de capacidad implica no entender cómo funciona la economía de mercado”, señala la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) en una columna publicada el pasado 30 de abril.

Si se toma como referencia el ciclo de vida de la industria, en los sectores emergentes suele incrementarse la inversión y la producción mientras las distintas empresas compiten por su cuota de mercado, recoge el escrito de la comisión, el máximo órgano de planificación económica de China. Según describe la CNDR, se trata de una “fase de sobretensión” en la que la capacidad puede exceder la demanda de forma temporal. 

“Cuando la demanda va creciendo y la industria madura, destacan aquellas empresas que son competitivas y tienen más capacidad para producir. Las que no han alcanzado el nivel suficiente acaban saliendo del mercado, lo que reequilibra de forma automática el dinamismo entre la oferta y la dinámica”, asegura.  

Según la CNDR, cuando se etiqueta este fenómeno de simple “exceso de capacidad” se pasan por alto tanto los mecanismos de ajuste entre la oferta y la demanda que tiene el mercado, los cuales juegan un papel imperante, como las leyes generales que rigen el desarrollo de la industria. 

Timothy Moe, jefe de estrategia de Goldman Sachs para la región de Asia-Pacífico y codirector de investigación macroeconómica en Asia, afirma que es injusto señalar el apoyo que está brindando el Gobierno chino como único responsable de las disputas en torno al exceso de capacidad que tienen lugar en la actualidad. El mundo necesita entender mejor cuáles son las causas del problema, subraya.

Un papel clave en la transición verde

Christian Mumenthaler, director general del grupo Swiss Re, una de las reaseguradoras más importantes del mundo, opina que los avances de China en materia de transición ecológica no solo brindan nuevas oportunidades a su empresa, sino que también contribuyen a que el planeta pueda luchar mejor contra la grave amenaza del cambio climático. 

Según señala, China cuenta con la tecnología y la determinación necesarias para acelerar la transición verde. Esto convierte al país en un potencial líder a la hora de producir artículos respetuosos con el medio ambiente que resultan de vital importancia, como el acero y el aluminio ecológicos, cada vez más demandados en todas las latitudes.

La CNDR recuerda que China ha exportado productos vinculados con las energías renovables a más de 200 naciones y regiones, entre ellos baterías de litio o artículos fotovoltaicos. Con ello ayuda a que países en desarrollo accedan a energías limpias, confiables y asequibles, además de facilitar que se produzca una transición ecológica y baja en emisiones de carbono en todo el mundo.

Además, la CNDR añade que el firme crecimiento de la industria china de vehículos de energías alternativas satisface la demanda de productos de calidad que hay en el mercado internacional y propicia colaboraciones tecnológicas en este campo, algo que está contribuyendo en gran medida a transformar la industria automotriz a escala mundial. 

Volkswagen, Mercedes-Benz y otros fabricantes internacionales de automóviles han creado centros globales de investigación y desarrollo en China. El pasado abril, la primera de estas marcas se unió a la firma china de vehículos eléctricos XPeng para desarrollar una estructura eléctrica-electrónica que mejore su ventaja competitiva en el mercado de los vehículos eléctricos del país asiático.