CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Yiwu, el mercado  que se cuela en todos los hogares
Artículos del Mundial de Qatar en el Mercado de Comercio Internacional de Yiwu, provincia de Zhejiang.

Yiwu, el mercado que se cuela en todos los hogares

Esta ciudad de Zhejiang exporta productos básicos a más de 210 países y regiones. De aquí proceden tanto los adornos de navidad como los balones del Mundial de Qatar
MA ZHENHUAN - 30 Nov 2022 8:00

En noviembre de 2014 echó a andar el primer tren de mercancías entre China y Europa, que conecta además Madrid con Yiwu. Desde entonces, los productos procedentes de esta ciudad con categoría de condado situada en la provincia de Zhejiang no solo llegan con más facilidad a España, sino también a muchos otros destinos.  

Yiwu, que tuvo un pasado agrario y humilde a finales de los setenta y principios de los ochenta, se ha convertido en el mercado de productos básicos más grande del mundo. En la actualidad, exporta a más de 210 países y regiones. Según sus servicios aduaneros, la ciudad facturó 40.780 millones de dólares (39.230 millones de euros) en exportaciones de productos básicos en 2021, más del triple de la cifra de 2012, lo que supuso el 31,2% del sector en toda China. 

Un punto de referencia  

En 2007, Dehghani Gholamhossein, un iraní de 57 años originario de Teherán, fue uno de los primeros empresarios extranjeros en fundar una compañía dedicada al comercio exterior en la ciudad. Tanto él como su empresa, Yiwu Hamid Import & Trade, especializada en fulares, artesanía y adornos de Navidad, han asistido al crecimiento del sector durante la última década. “Cuando llegamos a Yiwu, no era tan grande como ahora”, rememora. “Tanto la escala de la ciudad como su catálogo de productos básicos están aumentando y su mercado se ha vuelto cada vez más internacional”, cuenta.

De hecho, muchas personas de todo el mundo, incluso chinas, probablemente no sospechan que gran cantidad de los productos que tienen a su alrededor proceden de Yiwu. De allí salen desde artículos básicos hasta material deportivo.

Desde principios de la década de 2010, Yiwu se ha convertido, por ejemplo, en el principal fabricante y distribuidor mundial de artículos navideños. Cerca del 80% de los que hay en todo el planeta proceden de esta ciudad, aseguran desde su oficina de comercio. Esto incluye adornos para el árbol, ropa temática, tarjetas de felicitación, luces o paquetes para regalos.  

En septiembre, con el fallecimiento de Isabel II, las fábricas de Yiwu recibieron ingentes cantidades de pedidos de banderas británicas. Recientemente también han estado ocupadas produciendo y distribuyendo artículos de fútbol relacionado con el Mundial de Qatar 2022, que arrancó el 20 de noviembre. Para que la mercancía pueda llegar a forofos de todo el mundo, Yiwu ha creado la Red de Transporte Especial de la Copa del Mundo, que tarda solo 20 o 25 días en enviar estos artículos desde los puertos de Ningbo y Shanghai hasta el de Hamad, en Qatar.  

Iniciativas avanzadas

En paralelo, con la llegada del invierno y la crisis energética que se avecina, Yiwu ha experimentado una creciente demanda de equipos de calefacción procedente de Europa. A principios de noviembre, el valor de las exportaciones de mantas o calentadores eléctricos alcanzó los 190 millones de yuanes (26 millones de euros), un aumento del 41,9% respecto al año anterior. 

La creciente expansión de la ciudad y de su mercado de productos básicos se debe en gran parte a iniciativas pioneras que han implementado las autoridades chinas durante los últimos años. Entre ellas figura la apertura de la red ferroviaria de mercancías Yiwu-Xinjiang-Europa. También conocida como servicio Expreso Ferroviario de Mercancías China-Europa, ayuda a acortar los tiempos de transporte y a reducir su coste.