CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Canas y actitud: desafiar la dictadura de la edad en la era digital
De izquierda a derecha, Lin Wei, Wang Nianwen, Wang Xinghuo y Sun Yang posan en un establo de Beijing en septiembre de 2019.

Canas y actitud: desafiar la dictadura de la edad en la era digital

Tienen una media de 71 años y triunfan en las pasarelas. Las “Shishang Nainai”, o abuelas de la moda, arrasan en las redes chinas
ALEXIS HOOI - 09 Nov 2023 8:00

Son esbeltas, transmiten seguridad y derrochan actitud. Las “Shishang Nainai” (abuelas de la moda) tienen una media de edad de 71 años, se contonean por las pasarelas mostrando las últimas tendencias y están arrasando en redes. 

Solo sus vídeos de moda online acumulan más de 100 millones de visitas y cuentan con más de tres millones de seguidores. Este cuarteto de modelos sénior ha demostrado que, cuando se trata de chispa y estilo, las canas no suponen un obstáculo para abrirse camino en un mundo digital dominado por jóvenes. “Queríamos sacar partido de cosas en las que pensamos que somos buenas: estilo, actitud positiva y vida saludable. Deseábamos mostrar a través de las últimas tecnologías que es posible envejecer con gracia y atractivo”, afirma Wang Nianwen, de 77 años, que es profesora jubilada y también la mayor del grupo. 

Más años, más vida 

Junto con Wang Xinghuo, de 73 años; Lin Wei, de 68, y Sun Yang, de 67, esta jubilada de Beijing triunfa en plataformas online como Douyin, dedicada a los vídeos cortos. Allí el combo produce contenidos dirigidos a afrontar los desafíos de la edad. Las cuatro se conocieron hace 20 años en un taller de modelaje. Más tarde descubrieron que tenían un interés común por la industria que, además, les permitía mantenerse activas. En los últimos cuatro años, sus vídeos, que también etiquetan en inglés como Glamma Beijing, han conquistado a muchos.

Lin, que era jugadora de baloncesto antes de convertirse en enfermera, mide 1’80 metros y es la más alta del grupo. Ninguna baja de 1,70. “Aceptar las arrugas, las canas y el envejecimiento como un proceso natural nos ayuda a apreciar la vida con plenitud”, asegura. 

Con información de Yu Jia’ao y Yulu Dongfang