CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

China le mete un gol a la Premier League… y a LaLiga
Wang ha pasado de jugar en el filial del Jumilla a fichar por el Wolverhampton de la Premier League.

China le mete un gol a la Premier League… y a LaLiga

Wang Jiahao, fichado este año por el club inglés Wolverhampton Wanderers, es uno de los futbolistas más prometedores del mundo, según 'The Guardian'
ANGUS MCNEICE - 12 Abr 2019 16:19

El Wolverhampton Wanderers, un club de mitad de tabla de la Premier League, fichó en enero a Wang Jiahao procedente del Jumilla B, filial del equipo murciano que compite en Segunda B. Nada más firmar el contrato por cuatro años y medio, los Wolves cedieron al centrocampista de 18 años al Sporting de Lisboa. En octubre de 2017 The Guardian lo incluyó en la lista de los 60 mejores jugadores del mundo nacidos en 2000.

Fosun, un conglomerado de empresas chino, compró en 2016 el club de West Midlands por 51 millones de euros. El equipo se encontraba en segunda división. Los nuevos dueños invirtieron en jugadores y contrataron al entrenador Nuno Espirito Santo, con quien el equipo ascenció el año pasado.

Para Luke Regan, presentador del fanzine digital Wolves Fancast, el fichaje de Wang es algo más que una estrategia para captar aficionados en China. “Te preguntas si se ficha a jugadores chinos solo por el mero hecho de serlo, pero en este caso parece un jugador de calidad y de largo recorrido”, afirma.

Wang nació en Cuenca, pero tiene pasaporte chino. Sus padres son del condado de Qingtian, provincia de Zhejiang. El centrocampista puede jugar con cualquiera de los dos países. En 2015 entrenó durante dos semanas con la selección juvenil china. “Mi familia es de China y me siento chino. Creo que elegiría el país de mis padres antes que España”, afirma Wang, que comprende el mandarín, aunque no lo habla con fluidez.

La pasión le viene de cuando era niño y veía a su hermano mayor jugar en las ligas locales. Su padre no estaba muy de acuerdo en que se dedicara al fútbol. Hasta que un ojeador vio que tenía potencial. David Wang, el nombre que ha tomado en España, ha sido elegido tres años el mejor jugador de su provincia. Si Wang debuta con los Wolves, se convertiría en el sexto chino en jugar en la Premier. Antes lo hicieron Dong Fangzhuo, Li Tie, Li Weifeng, Zheng Zhi y el más destacado, Sun Jihai, que jugó 130 partidos en el Manchester City.

Los propietarios trabajan estrechamente con Jorge Mendes, el influyente representante portugués. “La primera temporada fue un poco complicada, pero en las dos siguientes ya todo mejoró. El año pasado ascendimos y ahora estamos en la mitad de la tabla. No podemos pedir más”, cuenta Regan.

Revulsivo asiático

El Espanyol ha fichado a Wu Lei, máximo goleador de la Superliga china. El delantero de 27 años procede del Shanghai SIPG, que ganó el campeonato la pasada temporada y con el que ha marcado 120 goles en seis cursos. Conocido como el Maradona de China, se convertirá en el segundo futbolista chino en jugar en LaLiga (Zhang Chengdong lo hizo en el Rayo Vallecano en la 2015-2016). El presidente del Espanyol es Chen Yansheng, empresario del sector de la juguetería.