CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Embrujado por Shanghai
Mario Alonso Herrero, durante un recital que ofreció en el Centro de Arte Oriental de Shanghai en 2022.

Embrujado por Shanghai

Habla mandarín, cocina como un local y hace guiños al repertorio oriental en sus conciertos. El pianista Mario Alonso Herrero ha sido nombrado embajador turístico del mayor centro económico de China
ZHANG KUN - 07 May 2024 14:03

El pianista español Mario Alonso Herrero habla y lee mandarín con fluidez, sabe cocinar auténticas especialidades del país y ofrece cada año más de 30 conciertos en China, donde siempre trata de incluir alguna pieza de música local en su repertorio.

Vive desde hace siete años en Shanghai, que considera el hogar perfecto para un músico como él. Quizás por ello ha sido nombrado embajador de la ciudad dentro de la campaña de promoción de la urbe como destino turístico internacional. 

Como representante del cargo, hace poco fue testigo del viaje inaugural del primer crucero construido en China. También asistió a la ceremonia de encendido de farolillos en el Jardín Yuyuan de la ciudad durante el Año Nuevo chino. 

Mario Alonso es uno de los pianistas españoles con mayor proyección internacional. Según la revista Audio Classical, “reúne la inteligencia y el talento necesarios para la interpretación y posee la suficiente madurez y profesionalidad como para superar cualquier dificultad técnica”. Ha sido galardonado en 15 concursos nacionales e internacionales, entre ellos los de Cagliari, Parma, Valencia y San Sebastián. Además de haber recibido el prestigioso reconocimiento Juventudes Musicales en Madrid de manos de la reina Sofía en dos ocasiones –2005 y 2008–, en su palmarés figuran también el Gran Premio y la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Piano de Panamá, con los que se alzó en 2006. 

Un enclave multicultural

Alonso, de 41 años, ha residido en Países Bajos, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Tras haber viajado a más de 50 países, en 2017 decidió establecerse en Shanghai. “Cuando solo llevaba una semana aquí, ya sentía que estaba en mi sitio, algo que no me sucedió durante los tres años que estuve viviendo en Reino Unido”, asegura. Es algo que atribuye a la amabilidad de la gente y a los valores que comparten España y China. Como músico en busca de constante inspiración, otra de las razones por las que se siente como en casa es la rica vida cultural de la urbe: espectáculos de teatro, museos, exposiciones y un multiculturalismo que integra lo viejo y lo nuevo, pero también lo oriental y lo occidental.

Alonso ha notado que el público chino sabe ahora más de música que en 2014, cuando ofreció su primer concierto en Shanghai. Según afirma, la creación de espacios modernos para las artes escénicas durante la última década en todo el país ha aumentado el interés de la ciudadanía por la música clásica.

Cita en Madrid y Granada

Este año, Mario Alonso grabará las obras completas para violín y piano del compositor polaco Karol Szymanowski junto a la violinista de Shanghai Wu Zhengyu, con quien hará una gira europea que pasará por Madrid, Granada y Salzburgo. Más allá de la técnica, el pianista considera que el verdadero reto de tocar consiste en acceder al trasfondo cultural de la música y transmitir su mensaje. No existe una interpretación 100% perfecta, afirma. Sin embargo, “la experiencia vital que acumulas con los años te ayuda a tocar mejor las piezas y a dotarlas de mayor profundidad”.