CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Enganchados al ritmo de la calle
Un grupo de bailarines muestra su talento en el programa 'Street Dance of China'.

Enganchados al ritmo de la calle

El ‘street dance’ triunfa en China gracias a concursos y programas de telerrealidad ‘online’. Las nuevas generaciones del país se expresan bailando
CHEN NAN - 10 May 2019 17:55

Cuando Han Yu era adolescente, sus padres estaban preocupados. Pasaba su tiempo en la calle enfundado en ropa ancha y bailando música a todo volumen. Creían que aquello no auguraba nada bueno, pero se equivocaron. Hoy su hijo tiene 30 años y su propio estudio de danza urbana, al que acuden miles de estudiantes chinos para recibir clases.

“Nunca pensé que acabaría ganándome la vida con el street dance”, afirma Han, que enseña a niños, adultos, aficionados y profesionales. Le encanta el baile, dice, porque le permite expresarse y sentirse seguro. Este joven, que nació y creció en Wuhan, provincia de Hubei, lleva media vida dedicándose a su pasión. Descubrió el baile hip-hop a los 13 años viendo vídeos de Michael Jackson y H.O.T., una boy band de K-pop (música popular de Corea del Sur). A los 15 estudiaba danza urbana en Shanghai.

Han Yu, impartiendo clases a sus alumnos en su academia de Wuhan, en la provincia de Hubei. CEDIDA A CHINA DAILY

“El street dance forma ya parte de la cultura popular. Ha sido aceptado por las masas”, señala Han sobre este estilo surgido en Estados Unidos a finales de los setenta. La disciplina, que comprende modalidades como el breaking, el locking o el popping, ha ido extendiéndose por todo el mundo. Incluso los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 han propuesto que el break dance figure como categoría olímpica, una idea que se probó en las Olimpiadas de la Juventud de Buenos Aires en 2018.

En China, la tendencia gana terreno gracias a los famosos, Internet, las competiciones televisadas y los concursos. El propio Han ha ganado varios. En 2011 y 2012 se proclamó campeón en diversas categorías del torneo internacional de baile urbano Juste Debout en China. El año pasado fue el vencedor de Street Dance of China, un popular programa de telerrealidad que se difunde online en la plataforma de vídeos Youku, el YouTube chino.

El hip-hop, un imán para los jóvenes

“Acabé agotado pero feliz”, señala Han, que perdió 7 kilos en los tres meses que duró el reality. “Aunque la competitividad sobre el escenario era feroz, fuera de él había mucho cariño y respeto”, confiesa el bailarín, que después de ganar prefirió dedicarse a la enseñanza en vez de hacer carrera como solista. Durante el tiempo que duró el programa, su número de seguidores en la red social china Sina Weibo pasó de 30.000 a un millón. Desde entonces, ha crecido hasta alcanzar los 2,5 millones.

Miembros de Beijing RMB Crew, durante uno de sus entrenamientos. ZOU HONG / CHINA DAILY

La segunda edición de Street Dance of China arrancará este mes y contará con cuatro
jueces famosos, entre ellos Yi Yangqianxi y Show Lo, ambos cantantes y actores.
Más de 10.000 bailarines de entre 18 y 30 años se han presentado a las pruebas
procedentes de 100 ciudades, lo que demuestra que el baile urbano “ha pegado un
gran salto en los últimos años”, según Lu Wei, director del programa.

“En China hay una generación de jóvenes que está deseando expresarse”, señala Xia Rui, un bailarín de 37 años que se interesó por el baile por culpa de los videoclips de Michael Jackson y Madonna. Descubrió la cultura hip-hop en 2002, durante su primer año en la Universidad de Comunicación de China, cuando casi nadie la conocía. Tardó apenas 12 meses en fundar un grupo de danza urbana en el campus y rápidamente se unieron a él casi 1.000 estudiantes. “Ahora hay una escena vibrante que crece a toda velocidad”, afirma. “Como cualquier otra forma de arte contemporáneo, el street dance utiliza la creatividad para alzar la voz”.