CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Especialistas en despegues: todo por una buena fotografía
P7-2-rocket-1. Momento del lanzamiento de la misión Tianwen-1, a bordo del cohete portador Gran Marcha-5. 

Especialistas en despegues: todo por una buena fotografía

El Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, en la provincia de Hainan, atrae a cada vez más aficionados en busca de la imagen perfecta
ZHAO LEI - 29 Abr 2021 14:58

Zhang Jingyi está dispuesta a pagar 50.000 yuanes (6.400 euros) al  dueño de un hotel de Longlou para que renueve su azotea. Esta joven madre no es una inversora inmobiliaria, sino una fotógrafa independiente que desea adecentar ese espacio para trabajar mejor en él: desde allí arriba inmortaliza el despegue de cohetes espaciales.

El pueblo costero de Longlou, donde está el Hotel Gloria Longda, tiene 26.000 habitantes y forma parte de la ciudad de Wenchang, en la provincia de Hainan. Se encuentra a 3.000 kilómetros de Beijing, donde vive Zhang, pero acoge el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, el más reciente de China y el único que se encuentra en la costa.

“La  azotea del Gloria Longda es el lugar perfecto para sacar fotos, ya que se trata del edificio más cercano a las dos torres de lanzamiento. Desde allí pueden tomarse imágenes muy nítidas de la parte frontal de los cohetes”, explica Zhang. “El problema es que la terraza está en malas condiciones, ya que en su día no recibió el mantenimiento adecuado, y parece que pertenece a un edificio sin terminar”, detalla. Si el gerente le reserva el sitio de su elección en la azotea cada vez que viaje a Longlou para trabajar, está dispuesta a pagar para acondicionar el espacio, asegura. 

Como ella, cada vez hay más fotógrafos chinos especializados en esta temática. El rápido crecimiento de la industria espacial de China, el éxito de las expediciones a Marte y a la Luna y la paulatina apertura al público de los centros de lanzamiento atraen a muchos profesionales, que recorren el país para inmortalizar el espectacular despegue de las naves. 

La conquista del espacio

Pese a que Zhang había barajado alguna vez la posibilidad de fotografiar lanzamientos, antes se dedicaba sobre todo a tomar instantáneas de estrellas y a retratar animales salvajes por todo el mundo. No obstante, un día recibió la llamada de su amigo Wang Hao, también fotógrafo, que le propuso acudir con él a Wenchang para captar el despegue de Tianwen-1, la primera misión china a Marte.  Le contó que había encontrado el mejor lugar para sacar las fotos: la azotea del Hotel Gloria Longda.

“Aquella fue la primera vez que vimos despegar una gran nave. Todos estábamos deslumbrados, felices y emocionados ante esa hermosa e inolvidable escena”, recuerda Zhang. En total, ha cubierto seis lanzamientos, entre ellos el de la sonda robótica Chang’e-5, la primera nave espacial del mundo que trajo rocas lunares a la Tierra en más de 40 años.

Para la reportera, el despegue del Gran Marcha-5, su cohete portador, ha sido el más hermoso de cuantos ha contemplado. Más de 70 fotógrafos lo vieron partir desde los tejados de Longlou y las seis instantáneas que Zhang publicó en la red social Weibo se compartieron 7.000 veces en apenas unos segundos.