CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

La hegemonía de los ‘wanghong’
wanghong.

La hegemonía de los ‘wanghong’

Los famosos chinos surgidos en Internet han convertido a 470 millones de fans en consumidores gracias a la publicidad que hacen de marcas de moda y maquillaje en redes sociales
14 Feb 2018 11:40

A las 6 de la mañana Yang Xia, de 26 años, ya está en pie, lista y maquillada. Le espera una jornada de 12 horas de rodaje para alguna de las marcas chinas con las que trabaja. Yang tiene dos millones y medio de seguidores en Sina Weibo, una red social parecida a Twitter. Es una influencer muy cotizada por las firmas locales.

Yang es un perfecto ejemplo de esta nueva ola de famosos nacidos en Internet. Conocidos como wanghong, están reescribiendo las leyes del mercado, el desarrollo de las marcas y el comercio electrónico en China. Sus vídeos llegan a millones de consumidores enganchados al móvil y a las redes sociales. Han creado un mercado de bienes de consumo que vale millones de euros.

Y esto es sólo el principio, advierte Feng Yousheng, fundador de la app Inke. En la Conferencia Mundial de Internet de Wuzhen, celebrado el mes pasado en Zhejiang, dijo que la tecnología móvil de quinta generación y la realidad aumentada ayudarán a que el streaming (contenido en directo por Internet) sea más fuerte.

China tenía 751 millones de usuarios en Internet en junio pasado y el 96,3% de ellos se conectaba a través de aparatos portátiles.

Dos tipos de famosos

Hay dos tipos de influencers. Los que como Papi Jiang producen contenido propio –hace vídeos cortos cómicos–, y otros como Yang, que vende moda, maquillaje, productos para el cuidado de la piel o del cuerpo a través de Taobao, de Alibaba.

La web de cosméticos de Yang en Taobao ganó 340.000 euros el 11 de Noviembre, cuando se celebra el día de los Solteros, la fiesta de compras por Internet de China. Zhang Dayi, otro wanghong, ayudó a vender productos por valor de 12,7 millones de euros durante la primera media hora de este día. Cuelgan fotos suyas y graban vídeos en directo.

Yang ofrece consejos sobre maquillaje, adelgazamiento y el cuidado de la piel. Madre de dos hijos, sube fotos de familias y habla sobre la maternidad. En 2016 su cuenta de Sina Weibo alcanzó un pico de 100.000 seguidores diarios. Su tienda de cosméticos factura 380.000 euros al mes.

Un informe publicado en junio por la asesoría iResearch y Sina Weibo afirmaba que los wanghong aprovechaban su fama para crear sus propios negocios. Los ingresos provienen del comercio electrónico, regalos de sus seguidores, suscripciones y publicidad. Los wanghong con más de 100.000 seguidores crecieron un 57.3% el año pasado. Los fans de estos lo hicieron un 21% con respecto a 2016 hasta alcanzar los 470 millones.

Ruhnn, que creó una marca de ropa de mujer en Taobao, fabrica nuevos famosos. Forma a los estudiantes en varios campos. Los aspirantes a wanghong aprenden a dirigir mejor las tiendas online y a crear contenido original.