CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Lecciones de vida en la auténtica ‘Escuela de rock’
Alumnas de Haiga, tomando clases de música al aire libre.

Lecciones de vida en la auténtica ‘Escuela de rock’

La banda de música de un modesto colegio rural triunfa en China. Los vídeos de lo que comenzó siendo un experimento pedagógico acumulan hoy más de 60 millones de visitas
WANG QIAN - 04 Dic 2020 8:39

Cinco niñas con uniforme escolar tocan rock dentro de un aula. Son alumnas de la escuela de primaria Haiga y su vídeo de Sing For You, una versión del grupo chino Miserable Faith, acumula ya más de 60 millones de visitas en la plataforma Sina Weibo. “Os aguardan escenarios mayores”, les ha dicho la banda homenajeada, referente del indie, que las invitó a participar en uno de sus directos. 

Detrás de este grupo de estudiantes, que se creó el año pasado, se esconde Gu Ya, de 32 años, un maestro rural que encontró en la música la manera de comunicarse con sus alumnos, al principio introvertidos a causa de su aislamiento. Muchos lo comparan con el personaje interpretado por Jack Black en la película Escuela de rock (2003), con una salvedad: él es auténtico. 

Esta banda no se vende

Haiga, al que llaman “el colegio en las nubes”, se encuentra a 2.900 metros de altitud en Liupanshui, provincia de Guizhou. En 2014 no tenía electricidad ni agua corriente y su director y único docente, Zheng Long, era incapaz de retener a profesores y alumnos, la mayoría de la etnia Yi.

Cuando Gu llegó a la escuela, en 2016, se sorprendió de que los niños fueran tan tímidos y callados, algo que sucede a menudo en las montañas. Un día, mientras tocaba la guitarra en su despacho, descubrió que le escuchaban fascinados: muchos nunca habían visto una. Aquello le inspiró para enseñarles música, sacarles de su hermetismo y “abrirles el corazón”. 

Hoy, el colegio ha pasado de 20  a 120 alumnos, y su banda escolar se ha hecho famosa. “Si de verdad nos queréis, dejadnos en paz”, advierte Gu a quienes les tientan con contratos comerciales. “Solo tocamos para divertirnos”.