CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Un chino se cuela en la élite negra
El chino Su Bingtian, poseedor del récord asiático de 100 metros lisos, espera bajar esta temporada su mejor marca en el hectómetro.

Un chino se cuela en la élite negra

El velocista Su Bingtian, de 29 años y 'recordman' de Asia, espera bajar este año de los 9,91 segundos, una marca que le lleve a la final de los 100 metros lisos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
SHI FUTIAN - 05 Abr 2019 10:46

Su Bingtian es el hombre más rápido de Asia. En agosto de 2018, en los Juegos Asiáticos de Jakarta, ganó la medalla de oro en los 100 metros lisos con un tiempo de 9,92 segundos. El próximo mayo liderará al equipo chino en la Diamond League de Shanghai.

“El año pasado fue perfecto. Cuando afronté mi primera competición, el 23 de enero, estaba un tanto inseguro. Mi mejor resultado en los entrenamientos de 60 metros era 6,66 segundos, que no es una marca demasiado buena. Mi único objetivo era superarla. No estaba preparado para más”, cuenta Su. Sin embargo, realizó una muy buena carrera. Las dudas con las que arrancó el año apenas duraron dos meses. En el campeonato mundial de pista cubierta celebrado en marzo en Birmingham, Su paró el reloj en 6,42, lo que supuso romper el récord asiático de esa distancia. Con la intención de prepararse para los 100 metros lisos, corrió varias pruebas de 60 metros. “Sentía la presión. El calendario era muy apretado”, recuerda Su.

El velocista marcó un tiempo de 6,47 segundos en Karlsruhe, Alemania, el 3 de febrero del año pasado. La siguiente carrera se celebraba en Dusseldorf tres días después y Su pensaba que era demasiado seguida en el tiempo. “Al final me sentí bien y decidí participar”, afirma Su. Consiguió un nuevo récord asiático con 6,43.

Con una gran temporada en la primera mitad del año en distancia corta, Su se presentaba en Madrid listo para hacer un buen tiempo. Igualó el récord asiático de los 100 metros lisos con 9,91 segundos. Una marca que comparte con el catarí Femi Ogunode. Días más tarde Su registró el mismo tiempo en la Diamond League de París. Previamente había conseguido en Eugene, Oregon, parar el cronómetro en 9,90. Pero la marca no fue válida por contar con mucho viento a favor.

“No esperaba llegar a 9,91. Me valía con hacer 9,99”, cuenta Su, que se convirtió en el primer velocista asiático en romper la barrera de los 10 segundos en 2015 en Eugene antes de repetir la hazaña en los campeonatos mundiales de ese año en Beijing. “Casi todas mis grandes actuaciones se lograron cuando me medí a los mejores velocistas del mundo”, añade. Su próximo reto consiste en mejorar ese 9,91 y mantener la forma hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

No va a tener muchas más oportunidades. Su Bingtian cumple 30 años en agosto. Si bien los corredores de fondo compiten hasta los 40, los velocistas se retiran una década antes. “Muchos de mis compañeros en el equipo nacional chino tienen diez años menos que yo”, se sorprende Su.
“Mi meta para los próximos dos años es conseguir un nuevo récord asiático. Para ello necesito estar en plenas condiciones y que la velocidad y temperatura del viento sean óptimas. Creo que lo puedo lograr. He ido mejorando a lo largo de mi carrera. He corrido en 9,91 y 9,92 muchas veces. Estoy cerca de mi objetivo”, añade con optimismo.

En este año espléndido, Su tuvo tiempo de ejercer como profesor asociado en la Universidad de Jinan. En julio nació su primer hijo. Una carrera de docente a tiempo completo le espera cuando decida poner fin a la de velocista.