La diseñadora china Liu Qiongying se ha propuesto un ambicioso reto: rendir homenaje a los 56 grupos étnicos que hay en el país dedicando una colección específica a cada uno de ellos.
El proyecto, que concibió en 2021 y que plantea como un viaje de 28 años, ya ha echado a andar, como pudo comprobarse en los Düsseldorf Fashion Days, donde acudió el pasado 19 de julio para presentar su colección otoño-invierno 2025.
Liu, representante de la única marca china invitada a desfilar en la cita alemana, se inspiró para la ocasión en una celebración del pueblo jingpo que tiene lugar cada año en la provincia de Yunnan, al suroeste de China. Durante la Fiesta Munao Zongge, decenas de miles de personas bailan juntas durante cuatro días consecutivos para adorar al dios del sol. Se trata de una danza eufórica, libre y espontánea, cuyo espíritu ha querido trasladar la diseñadora a sus creaciones.
Su colección Rhythmic utiliza el negro para transmitir la fuerza serena de la naturaleza. En Fairy, recurre a plumas y perlas bordadas para simbolizar la gracia de las aves que pueblan las leyendas jingpo y, en Ceremony, refleja la potente energía que transmite Munao Zongge. Para Liu, no solo se trata de rendir tributo a las minorías étnicas de China, sino también de apoyarles dando a conocer al mundo el trabajo de sus artesanos.
Sacar la cultura del museo
“Sus zapatos son puro arte”, afirma la diseñadora de joyas alemana Kati Schoen. “Me encantan los detalles inspirados en la cultura china. Todo tiene un significado”.
“Al principio parece que no vas a ser capaz de caminar con esos tacones tan altos, pero una vez que te los calzas son fabulosos”, asegura Ingnahl Magadan, una artista conceptual instalada en Düsseldorf que tiene al menos 15 pares de la marca de Liu, Sheme.
“Cuando algo es verdaderamente hermoso, único y está bien hecho, no conoce fronteras”, opina Liu. Más allá de exhibirse en los museos, la diseñadora cree que el legado cultural de China puede formar parte de la vida cotidiana, convertirse en un arte vivo e integrarse también en las últimas tendencias.