CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Aumenta la demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores
Bicicleta y mecedora de bambú elaboradas por Inbar.

Aumenta la demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores

Sectores como el de la moda, el transporte, el turismo o la alimentación son cada vez más respetuosos con el medio ambiente
ZHENG YIRAN - 17 Nov 2022 11:15

Consumo bajo en carbono. Es la nueva frase de moda entre quienes conocen la industria energética china, que se ha propuesto el doble objetivo de alcanzar su pico de emisiones en 2030 y lograr la neutralidad en 2060. 

La expresión se escuchó muchas veces durante la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2022 (Ciftis, por sus siglas en inglés), que se celebró en Beijing el pasado septiembre. Sus cientos de miles de visitantes pudieron conocer de primera mano las ventajas de vajillas desechables fabricadas con bambú, letreros de neón que se encienden sin necesidad de estar enchufados o pilas de combustible de hidrógeno que drenan simplemente agua, todos artículos expuestos en la convocatoria.

El público asistente descubrió que el bambú no solo sirve para dar de comer a los pandas o fabricar muebles, sino que también puede transformarse en cuchillos, tenedores, cucharas, pajitas, tazas e incluso servilletas. 

“Se trata de un material ecológico, bajo en emisiones de carbono, que crece deprisa y además es biodegradable”, afirma Fu Jinhe, director de asuntos relacionados con el país de acogida dentro de la Organización Internacional del Bambú y el Ratán (Inbar, por sus siglas en inglés), una entidad intergubernamental que promueve el desarrollo sostenible mediante el uso de estos materiales.

Según explica, “el bambú puede sustituir al plástico en diversos ámbitos”. Además, recuerda que, en la actualidad, existen más de 10.000 tipos de productos hechos con esta planta que cubren muchas necesidades básicas. “China está siendo testigo del aumento de la demanda de productos ecológicos”, asegura. “Este año, puesto que cada vez tenemos más socios, la superficie de nuestro estand en la Ciftis ha aumentado hasta alcanzar los 120 metros cuadrados, el doble que en 2021, y esperamos que continúe creciendo en los próximos años”, señala.

El consumo ecológico se refiere a la compra de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, que hayan sido fabricados y distribuidos mediante procesos bajos en emisiones de carbono a lo largo de toda su cadena comercial.

Un estilo de vida saludable

Según un informe de la consultora PwC, sectores tan diversos como la alimentación, la moda, el estilo de vida, el transporte y el turismo están abrazando este tipo de prácticas. “Como impulsor clave del desarrollo económico, el consumo está liderando una revolución industrial que camina hacia soluciones más ecológicas, oportunas e innovadoras”, afirma Cai Xiaoying, socia gerente de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) de PwC China.

En la Exposición Internacional de Productos de Consumo de China de este año, que se celebró en julio en Haikou, provincia de Hainan, salieron a relucir conceptos clave. Uno de los que más llamaron la atención fue el del“café sin carbono”, un producto de una marca nacional cuya producción es neutral en emisiones. Peasup, otro fabricante del país, apuesta por snacks a base de vegetales para conseguir la misma meta ecológica y sustituir las proteínas de la carne, más contaminantes. Entre sus ingredientes estrella figuran los garbanzos, la leche de soja o la pasta. 

Según una encuesta realizada por la plataforma china de comercio electrónico JD, el 93% de los consumidores busca un estilo de vida saludable a la hora de comprar. 

Con información de He Jingwei