CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

China redobla sus esfuerzos  para combatir el cambio climático
Varios trabajadores revisan los paneles de energía solar instalados en un estanque de Hai’an, provincia de Jiangsu. 

China redobla sus esfuerzos para combatir el cambio climático

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, aplaude el creciente compromiso del país asiático con la salud del planeta. Su papel en la lucha ecologista es decisivo, afirma
CHEN WEIHUA - 15 Nov 2021 3:37

Este verano, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, se mostró satisfecho de que China haya lanzado su mercado de comercio de emisiones de carbono para combatir el cambio climático.

El político neerlandés también se enorgullece de que el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE UE) esté inspirando a otros países y regiones del mundo para desarrollar protocolos similares con el fin de reducir su dependencia del carbono. 

El RCDE UE, creado en 2005, es un sistema pionero en el planeta. Se aplica en todos los Estados miembros, además de en Islandia, Liechtenstein y Noruega, y regula alrededor del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero del espacio comunitario. 

Dado el “extraordinario éxito” que ha tenido, Timmermans aplaude ahora el gran paso dado por China al introducir su propio sistema de comercio de emisiones, algo a lo que cree que ha contribuido la cooperación entre el espacio comunitario y el país asiático en materia climática. En los últimos años, cuando China estuvo ensayando métodos de comercio de emisiones en varias de sus ciudades para diseñar su sistema nacional, la UE compartió con el país su experiencia técnica en este campo. 

Colaboración internacional

El mercado nacional de carbono de China, que se lanzó el 16 de julio, abarca más de 2.000 empresas del sector energético y más de 4.500 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono. Ya ha desbancado al RCDE UE como el más grande del mundo.

Frans Timmermans, en una conferencia sobre el clima en Bruselas. ZHANG CHENG / XINHUA

“Es una manera de seguir colaborando y tomar medidas concretas”, afirmó Timmermans en una entrevista para China Daily realizada en septiembre. “China ha sido históricamente clave para conseguir que el mundo se comprometa a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 ºC”, añadió el también comisionado europeo de Acción por el Clima, una de las 100 personas más influyentes de 2021 según la revista Time. “Si no hubiese desempeñado un papel tan activo, no habríamos alcanzado el Acuerdo de París”. 

El objetivo de este pacto, que se cerró en 2015, consiste en mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C durante este siglo y esforzarse por limitarlo a 1,5 °C. Según Timmermans, China es plenamente consciente de que sus acciones seguirán siendo decisivas para abordar el desafío climático global. 

El 17 de septiembre, las Naciones Unidas anunciaron que la temperatura media de la Tierra aumentará 2,7 ºC para finales de siglo, incluso si todos los países cumplen sus compromisos de reducción de emisiones. “El mundo está inmerso en un cambio catastrófico”, alerta António Guterres, secretario general de la organización. 

Respecto a la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Glasgow (Escocia), Timmermans espera que los principales emisores puedan comprometerse. “Todos tenemos una gran responsabilidad de cara a las nuevas generaciones”, asegura el comisionado, para quien China y Europa pueden trabajar juntas en el desarrollo de muchos campos, como por ejemplo los coches eléctricos o las energías renovables. Esta colaboración no solo ayudaría a estas dos potencias a dar un salto hacia adelante, sino también a los países en vías de desarrollo, que podrían implantar energías libres de carbono.

Un plan dinámico

En China, el carbón ha pasado de suponer un 72% del consumo total de energía primaria en 2005 a representar solo un 56,8% en 2020. Al mismo tiempo, la proporción de energía no fósil ha alcanzado el 15,9%, mientras que hace cinco años era solo del 7,4%. Así lo recordó Xie Zhenhua, enviado especial de China para asuntos climáticos. Según dijo, el plan chino a 30 años para lograr la neutralidad de carbono desde su pico de emisiones es el más rápido del mundo, ya que Europa se ha propuesto conseguirlo en 70 años y, Estados Unidos, en 45.