CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Consumo responsable y reciclaje: los jóvenes se alían con la Tierra
Varios niños plantan árboles en la ciudad de Tianjin, situada al norte de China, durante el pasado mes de marzo. 

Consumo responsable y reciclaje: los jóvenes se alían con la Tierra

Comprar marcas ecológicas, minimizar la generación de residuos o pagar con yuanes digitales. Las nuevas generaciones chinas cambian de hábitos para reducir su huella de carbono
YANG WANLI - 08 Ago 2022 8:00

Llevar un estilo de vida bajo en emisiones es una tendencia que crece entre los jóvenes chinos, según revelan las encuestas. Además de interesarse por actividades que protegen el medio ambiente, muchos estudiantes universitarios aseguran que desean cambiar de hábitos para reducir su huella de carbono. De acuerdo con un sondeo publicado en abril, el 97% defiende las prácticas respetuosas. No desperdiciar alimentos, consumir menos energía y usar el transporte público en vez del coche son las que encabezan la lista. 

Más que una moda

Según una encuesta de la asociación Xiaomei, que aglutina a más de 60 campus de todo el país, el 95% de los universitarios consultados afirma estar dispuesto a participar en actividades para proteger el medio ambiente, mientras que el 81% señala que estaría dispuesto a consumir menos para llevar un estilo de vida poco contaminante. Alrededor del 70%  prolongaría la vida útil de los productos que utiliza a diario para reducir su huella de carbono, mientras que más del 50% se muestra favorable a reciclar más y a elegir artículos en función de su bajo impacto, como los fabricados con materiales reciclables. 

“Reducir las emisiones de dióxido de carbono ayudará a preservar el medio ambiente en el planeta, lo que a su vez protegerá todas sus formas de vida”, señala Li Zhuo, alumno de tercero en la Universidad de Wuhan, provincia de Hubei. “Llevar un estilo de vida ecológico se ha puesto de moda entre los jóvenes chinos”. 

Además de apuntarse en su facultad a la campaña Deja limpio tu plato, que aboga por pedir  la cantidad justa de comida para no tener que tirarla, Li se ha unido a organizaciones de estudiantes que brindan consejos sobre reciclaje en barrios residenciales durante los fines de semana. También ha investigado nuevas formas de consumir menos plásticos y productos químicos. Además de haberse construido armarios con cajas de papel recicladas, utiliza cáscaras de fruta como detergente para lavar la vajilla. “En China, la etiqueta bajo en carbono está por todas partes: estaciones de metro, cines, restaurantes... Se trata de un concepto familiar”, asegura. 

Muchos jóvenes se esfuerzan a diario para lograr el objetivo de las bajas emisiones. Según un sondeo realizado el año pasado por el portal de noticias DT Finance y Cainiao, propiedad de una empresa de logística, más de la mitad de los encuestados chinos de entre 18 y 30 años asegura que prefiere comprar marcas ecológicas. Más del 70% afirma usar productos respetuosos con el medio ambiente o fabricados con materiales reciclados, así como esforzarse por reducir su consumo de artículos no reciclables. 

Crece también la tendencia a manejar el yuan digital. Emitido por el Banco Popular de China como una moneda baja en emisiones, permite realizar pagos on y offline y no requiere tener cuenta bancaria. El 31 de diciembre de 2021, contaba ya con 261 millones de usuarios y el valor de las transacciones realizadas con él se acercaba a los 87.570 millones de yuanes (12.400 millones de euros)