CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Contra la contaminación, creatividad
Un pescador revisa boyas fabricadas con materiales ecológicos y respetuosas con el océano en una piscifactoría de Rongcheng, provincia de Shandong.

Contra la contaminación, creatividad

La provincia de Shandong implanta medidas para reducir las emisiones de carbono y beneficiar a la población. Entre sus propuestas, una aplicación que permite canjear actividades sostenibles por regalos
ZHAO RUIXUE - 11 Dic 2023 9:53

En Jinan, provincia de Shandong, una mujer consulta su teléfono y comprueba que ha ganado la nada despreciable cantidad de 255 yuanes (33 euros) en los últimos dos meses vendiendo objetos reciclables. Tiene una aplicación móvil que contabiliza su contribución a la reducción de la huella de carbono, le anima a hacerlo y la recompensa por ello.

Se trata de Tanhui Qilu, un pequeño programa informático que Shandong ha lanzado como parte de sus innovadoras medidas para promover prácticas respetuosas con el medio ambiente entre la población, las comunidades y las empresas. 

Según afirma la mujer, que prefiere permanecer en el anonimato, la aplicación hace que sea más fácil adoptar un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente. “Lo que más me gusta es la parte del almacén de carbono, donde puedo vender artículos reciclables que ya no uso. Es una manera cómoda de gestionar residuos”, cuenta. Esta usuaria asegura que intenta reducir sus emisiones de carbono desplazándose a pie o en autobús, así como vendiendo a través de la plataforma artículos que se pueden reciclar, como cajas de cartón, plástico y ropa. La aplicación le confirma que, en los últimos cinco meses, ha conseguido ahorrar 572 kilos de emisiones de CO2

También ha conseguido 252 bonos de carbono gracias a la práctica de actividades bajas en emisiones y a su participación en formularios sobre el tema. Luego puede canjearlos por entradas a sitios turísticos o servirse de ellos para pagar habitaciones de hotel. 

Wu Hongyang, director de la Oficina de Respuesta al Cambio Climático del Departamento de Ecología y Medio Ambiente de Shandong, afirma que “la plataforma fomenta la participación ciudadana en actividades que ahorran energía y contribuyen a reducir las emisiones de carbono a través de la promoción de un estilo de vida sostenible y respetuoso con el medio ambiente”. Según indica, “también está jugando un papel clave a la hora de encaminar a la provincia hacia un desarrollo verde, de calidad y bajas emisiones”. 

Desde que China se marcó el objetivo de alcanzar su pico de emisiones antes de 2030 y de conseguir la neutralidad de carbono para 2060, se han lanzado muchas propuestas innovadoras destinadas a que las actividades cotidianas de la ciudadanía y la industria sean más ecológicas. 

El país ha establecido 572 zonas piloto a nivel nacional que ensayan la construcción de una civilización ecológica, afirma el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente. Además, se han sentado las bases para poner en marcha 240 prácticas novedosas que entroncan con el concepto de que las aguas cristalinas y las montañas exuberantes son activos invaluables, entre las que se incluyen 32 áreas piloto y 11 proyectos dentro de Shandong.

Paisajes recuperados

En las zonas montañosas de esta provincia, la promoción de la conciencia ecológica ha impulsado el desarrollo tanto de la industria agrícola como turística. En el condado de Mengyin, que pertenece a la ciudad-prefectura de Linyi y es famoso por tu terreno abrupto y boscoso, ha beneficiado a la industria del cultivo del melocotón, donde ha proporcionado trabajo a más de 100.000 agricultores. 

El 73% de la superficie del condado está cubierta por vegetación y bosques, que acogen una gran variedad de especies de plantas y animales. Gracias a su belleza natural, recibe muchos turistas que acuden a ver los melocotoneros en flor e impulsan la economía local. 

En la aldea de Xizhaojiazhuang, que se encuentra en el distrito de Lanshan y pertenece a Rizhao, lo que antes era un paisaje sucio y desolador es hoy un gran jardín. Después de instalar una red de alcantarillado que ha permitido centralizar el tratamiento de las aguas residuales de los hogares, el agua cumple ahora todos los estándares de calidad y puede usarse para regar o destinarse a los humedales, relata Li Xilin, secretario del Partido en la aldea. Gracias a ello, la localidad pudo adecentar con árboles y flores la zona que rodea a la laguna, antes contaminada.

Por otro lado, también se ha recuperado el estuario del río Amarillo en Dongying. Se trata de otro hito medioambiental importante. Entre otros logros, ha conseguido que el pez cuchillo vuelva a ser avistado en sus aguas tras 30 años desaparecido.