CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Diques ecológicos para el Amarillo
Un grupo de turistas saca fotos al primer gran meandro del río Amarillo en el condado de Zoige, provincia de Sichuan. 

Diques ecológicos para el Amarillo

Proteger el río figura entre las prioridades del Gobierno chino, que apuesta por muros de contención verdes para evitar inundaciones y salvaguardar ecosistemas
HOU LIQIANG - 17 Oct 2024 12:30

La aldea de Pema Lhade, situada cerca del sinuoso cauce del río Jiaqu, solía sufrir mucho en temporada de lluvias. Cada vez que este afluente del Amarillo se desbordaba, el agua erosionaba la tierra de las orillas y abría importantes grietas en el suelo. “Para los vecinos, resultaba muy difícil llevar el ganado o la leche hasta el mercado cuando todo estaba inundado”, recuerda Tsetanpal, que tiene 39 años y vive allí.

Hoy, los problemas de esta localidad de la provincia de Sichuan son cosa del pasado. La suerte de Pema Lhade cambió en 2022, cuando se construyó un dique de 5 kilómetros que mantiene el agua a raya. Para Tsetanpal, es un alivio no tener que volver a lidiar con las crecidas.

Una medida eficaz

El muro de contención que se levantó es una bolsa ecológica que se rellena de tierra y semillas de hierba. Tiene la peculiaridad de no estar hecho de hormigón, lo que permite no interrumpir el intercambio de agua entre el río y el humedal que lo rodea. “Si hubiéramos echado cemento, los dos espacios habrían quedado totalmente aislados”, explica Li Rui, subdirector del centro que abastece de agua a Aba, el condado en el que se encuentra la aldea.

Tras haber resistido dos temporadas de lluvias, este talud respetuoso con el medio ambiente ha demostrado ser eficaz, afirma Li. Según cree, el sistema podría replicarse dentro de poco en otras zonas.

El dique ecológico de Pema Lhade es una de las muchas medidas respetuosas con el medio ambiente que han adoptado las autoridades para proteger la cuenca del Amarillo, considerado el “río madre” de la nación china. El Gobierno central vela con especial cuidado por él.

El presidente chino, Xi Jinping, ha presidido tres simposios dedicados a la protección medioambiental del río Amarillo y a la calidad que se busca para su desarrollo. El primero de ellos se celebró en 2019 en Zhengzhou, capital de la provincia de Henan. Xi recalcó que una de las principales misiones del país consiste en preservar el Amarillo y que esta estrategia “es clave para que el país se revitalice y se desarrolle de forma sostenible”.

Otra de las reuniones tuvo lugar en 2021 en Jinan, capital de la provincia de Shandong. Xi subrayó allí que las regiones con estatus de provincia que se encuentran a lo largo del Amarillo debían priorizar el medio ambiente y comprometerse con el desarrollo ecológico.

Lanzhou, capital de la provincia de Gansu, acogió el mes pasado el tercero de estos simposios. En esta ocasión, el presidente chino abogó por implementar un sistema que fuera más estricto a la hora de proteger y utilizar los recursos hídricos. Es importante transformar de forma completamente ecológica la manera en la que se desarrolla la cuenca del río y construir un sistema moderno que aporte claros beneficios, recordó Xi.

Con sus 5.464 kilómetros de longitud, el Amarillo es el río con más sedimentos de la Tierra. La mayoría de ellos procede de la meseta de Loes, situada en su curso medio. Debido a esta circunstancia, en sus tramos más bajos el lecho del Amarillo se ha elevado varios metros sobre el terreno que lo rodea. Por ello, controlar la erosión del suelo resulta tan importante.
El “río madre”, considerado la cuna de la civilización china, nace en Qinghai y atraviesa nueve provincias y regiones autónomas antes de desembocar en el mar de Bohai, al este del país.

Todos los tramos del Amarillo que discurren por la provincia de Sichuan, donde se extiende a lo largo de 174 kilómetros, se encuentran en la prefectura autónoma de las etnias tibetana y qiang de Aba. Dentro de este territorio, pasa por cuatro condados: Aba, Songpan, Hongyuan y Zoige. La prefectura, cuyos humedales almacenan casi 10.000 millones de metros cúbicos de agua, es una tributaria clave del río Amarillo en sus tramos superiores. En las épocas en las que baja caudaloso, le aporta el 26% del agua, mientras que en los periodos de menos abundancia le dona el 40%.