China, donde el número de especies emblemáticas y la diversidad de los ecosistemas es cada vez mayor, ha registrado avances significativos a la hora de crear parques nacionales, asegura la Administración Nacional de Silvicultura y Praderas. Así lo confirma la evaluación que han llevado a cabo más de 50 especialistas procedentes de 20 centros de investigación del país desde agosto del año pasado.
Según el estudio, se han protegido más del 70% de los hábitats naturales del panda gigante que hay en China y se han creado corredores ecológicos para comunicar 13 poblaciones locales de estos animales. En estos espacios que permiten desplazarse a los osos se ha registrado actividad en 32 ocasiones y, en la provincia de Sichuan, la tasa anual de encuentros entre ellos ha pasado de 178 a 185.
Al proteger al panda gigante, una especie emblemática, se ha creado además un efecto paraguas que extiende la salvaguarda a más de 8.000 especies raras de animales y plantas vinculadas con él, como el langur chato dorado, el leopardo de las nieves o el abeto chino.
Tras ensayar con una zona piloto protegida en 2016, China creó su primer grupo de parques nacionales en octubre de 2021: el Parque Nacional de la Fuente de los Tres Ríos, el Parque Nacional del Panda Gigante, el Parque Nacional del Tigre y el Leopardo del Noreste, el Parque Nacional de la Selva Tropical de Hainan y el Parque Nacional de Wuyishan.