El mercado de segunda mano vive su mejor momento en China gracias a los consumidores jóvenes: compran con soltura en internet, tienen conciencia ecológica y se inclinan por dar una nueva vida a productos usados a precios relativamente bajos.
Según los expertos, las últimas medidas que ha adoptado el país para renovar equipos a gran escala, unidas a los acuerdos de intercambio de bienes de consumo, impulsarán aún más el apetito de compra de los jóvenes, potenciarán la demanda interna y sentarán las bases para la recuperación económica.
Ding Jian, presidente de Xianyu, la plataforma online del grupo Alibaba que comercializa productos de segunda mano, asegura que cada vez hay más jóvenes chinos que se decantan por el consumo ecológico y sostenible. Consideran que les permite ahorrar dinero y a la vez ser respetuosos con el medio ambiente.
Xianyu, lanzada en 2014, se ha convertido en uno de los gigantes del sector de artículos usados y ya cuenta con más de 500 millones de usuarios acumulados. Cada día publica una media de 4 millones de anuncios. Entre abril de 2023 y marzo de 2024, se estima que las personas que utilizaron la web contribuyeron de forma colectiva a reducir 6,59 millones de toneladas de emisiones de carbono.
Esta economía circular permite aprovechar mejor los recursos reciclables de China, fomentar el desarrollo ecológico del país y contribuir a que consiga sus objetivos de “doble carbono” (alcanzar su pico de emisiones y lograr la neutralidad).